InicioPOLÍTICARueda avala que el PP "dé estabilidad" al gobierno de O Carballiño,...

Rueda avala que el PP «dé estabilidad» al gobierno de O Carballiño, pero desliga el pacto de la negociación en Ourense

Publicada el


El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha defendido este miércoles el paso dado por los populares en O Carballiño (Ourense) para «dar estabilidad» al gobierno que dirige Francisco Fumega (PSOE) mediante un pacto de gobierno en coalición que incluye que los socialistas cederán la Alcaldía al PP el último año de mandato.

Tras desautorizar este acuerdo la dirección autonómica del PSdeG, que dirige José Ramón Gómez Besteiro, Rueda ha manifestado, a preguntas de los medios en O Pereiro de Aguiar (Ourense), que ya «no» le sorprende la «deriva a ninguna parte», así como «la falta de criterio y de coherencia» del PSOE.

«Estamos hablando de dar estabilidad a los gobiernos y lo que hace el PP es dar estabilidad a un gobierno socialista y al PSdeG resulta que esto le parece mal y lo desautoriza. Supongo que será una cosa másque deberían explicar, pero que no van a ser capaces de explicar. Como siempre digo, así le va», ha augurado.

LO DESVINCULA DE OURENSE

Y tras incidir que la «actitud» del PSdeG en cuestiones de este tipo son la causa que está detrás de su «pérdida de protagonismo» a nivel autonómico, el líder del PPdeG ha aclarado que la situación de O Carballiño y la negociación en Ourense para tratar de promover una moción de censura contra el regidor, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) son «cosas diferentes».

«Salvo que las queramos conectar por el tema de dar estabilidad porque nosotros siempre dijimos que las decisiones que toma el PP son para dar estabilidad», ha esgrimido y, tras rememorarse a las conversaciones que hubo tras las municipales del año pasado en la ciudad de As Burgas, se ha reafirmado en una postura escéptica sobre la posibilidad de que en Ourense se fragüe finalmente un acuerdo.

«Cuando quieres que una cosa salga bien, hay que hacerla bien, hay que hacerla con convicción», ha esgrimido, y se ha reafirmado en su visión de que socialistas y nacionalistas están actuando en Ourense con «postureo», pero sin «determinación clara» de sacar a Jácome de la Alcaldía.

En este punto, ha vuelto a afear las «líneas rojas» del BNG, «cuarto partido en apoyos» en la ciudad, al vetar que «el segundo» más votado en Ourense (el PP, por detrás de Jácome) pueda estar en la Alcaldía y llegando a afirmar que «es lo mismo» que el actual regidor ourensano.

«No podemos admitir este tipo de cordones sanitarios de los que siempre pierden las elecciones», ha advertido, convencido de que lo que se busca por parte del resto de grupos en Ourense es «quedar bien, pero que no se haga ningún acuerdo». En todo caso, tras destacar que su opinión es «muy clara» sobre la coyuntura, ha vuelto a remitir cualquier decisión al ámbito municipal.

últimas noticias

El programa de la Banda Municipal de Música de Santiago ofrecerá «un repertorio gallego de muchísima calidad»

El segundo ciclo de programación de la Banda Municipal de Música de Santiago, compuesto...

Besteiro asegura que Carmela López será una «gran lideresa» al «timón» de la Diputación de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que la alcaldesa...

Sucesos.- Detenida una mujer en Vigo tras ocultar 100 gramos de hachís en su ropa interior

La Policía Nacional detuvo en la carretera de Camposancos de Vigo a una mujer...

CPFF.- Montero traslada a las comunidades que la adscripción al nuevo modelo de financiación será voluntaria

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado este...

MÁS NOTICIAS

Besteiro asegura que Carmela López será una «gran lideresa» al «timón» de la Diputación de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que la alcaldesa...

Pontón pide la comparecencia de Rueda en el Parlamento ante «el colapso» en urgencias de hospitales gallegos

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido la comparecencia del presidente de...

Carmela López, elegida presidenta de la Diputación de Lugo con los votos de PSOE, BNG y Tomé

La alcaldesa de Burela, la socialista Carmela López, ha sido elegida este miércoles como...