InicioECONOMÍALa rentabilidad de la vivienda en Galicia se situó en el 4,5%...

La rentabilidad de la vivienda en Galicia se situó en el 4,5% en el tercer trimestre, según Fotocasa

Publicada el


La rentabilidad de la vivienda en Galicia se sitúa en un 4,5 por ciento en el tercer trimestre, un 0,3 punto más que en 2018, según un análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa a partir de los precios de la vivienda en venta y alquiler del mes de septiembre.

«Los datos demuestran que adquirir una propiedad para ponerla en alquiler en septiembre 2019 (4,5%) es un 0,6 punto más rentable que en 2008, año del boom inmobiliario (3,9% en septiembre de 2008)», indica el portal.

En la Comunidad gallega, A Coruña (4,7%) destaca como la provincia con mayor rentabilidad y Ourense, la que menos (3,8%), según las mismas fuentes, que sitúan a Vigo como la décimo segunda ciudad más rentable de España, con un 4,6%.

En España la rentabilidad de la vivienda se situó en un 5,2% en el tercer trimestre, un 0,1% menos que en 2018, mientras que adquirir una propiedad para ponerla en alquiler en septiembre de 2019 (5,2%) es un 1,1 puntos más rentable que en 2008 (4,1%), año del boom inmobiliario, según Fotocasa.

Por parte de Fotocasa, apuntan que este descenso de la rentabilidad destaca por ser el primero que se registra en los últimos cuatro años, aunque se está hablando de descensos mínimos, de a penas unas décimas.

«Estos leves descensos se explican por el menor crecimiento del precio de los alquileres al que estamos asistiendo desde finales de 2018. De hecho, tanto 2018 como actualmente estamos con crecimientos interanuales que no llegan al 2% y contrasta con la subida del 9% con que se cerró en 2017», añaden.

La gran mayoría de las comunidades autónomas en el tercer trimestre de 2019 tienen entre el 4% y el 6% de rentabilidad, siendo la Comunitat Valenciana, con un 6,1%, la que mayor rentabilidad posee. Le siguen Cataluña, con una rentabilidad media del 6%; Murcia con un 5,9%; Cantabria, con un 5,5%; y Madrid y Canarias, con un 5,4% cada una.

En contraposición, las comunidades con un nivel de rentabilidad inferior al 5% son el País Vasco, con un 4,7%; Castilla y León, con un 4,6%; Extremadura, con un 4,6%; y Galicia, con un 4,5%.

Por provincias, Toledo es la más rentable, con un 6,7%, y Álava, con un 3%, la que menos.

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

AV.- Apetamcor recurrirá ante el TS la decisión del Gobierno de no admitir la revisión las prórrogas de la AP-9

La asociación gallega que representa a pymes y autónomos del transporte de mercancías por...

El precio medio del suelo urbano cae un ligero 0,3% en el tercer trimestre, según Vivienda

El precio medio del metro cuadrado del suelo urbano cerró el tercer trimestre del...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...