InicioPOLÍTICAPSOE y PP sellan un pacto para gobernar O Carballiño en coalición,...

PSOE y PP sellan un pacto para gobernar O Carballiño en coalición, que incluye ceder la Alcaldía a los populares un año

Publicada el


PSOE y PP han cerrado este martes un pacto para gobernar O Carballiño (Ourense) en coalición, que incluye que el regidor que resultó investido tras las pasadas elecciones municipales, el socialista Francisco Fumega, cederá el bastón de mando municipal a los populares en el último año de mandato previo a los comicios locales de 2027.

Fuentes populares y socialistas consultadas por Europa Press han confirmado la existencia de este acuerdo que incluye un reparto de áreas de gobierno y puntos programáticos para lograr el «avance» de esta localidad ourensana que ronda los 14.000 habitantes. El actual portavoz popular en O Carballiño, José Castro, será el teniente de alcalde hasta que llegue el turno de los populares de tener la Alcaldía.

Tras las elecciones de mayo del año pasado, Francisco Fumega, del PSOE, gobernaba O Carballiño en minoría, con seis concejales. El PP tiene cinco, los mismos que Espazo Común, el partido del exalcalde de la localidad y exconselleiro del bipartito, Pachi Vázquez.

Precisamente, el Ayuntamiento de O Carballiño tenía fijado para este miércoles 19, a las 11,00 horas, una sesión plenaria extraordinaria –posterior a la celebración del pleno ordinario– a petición de Espazo Común en la que se planteaba la posibilidad de una moción de censura que diese pie a una alternativa política a Fumega.

Finalmente, el acercamiento se ha producido entre socialistas y populares, lo que convierte a esta localidad ourensana –próxima a Ourense, donde los grupos también negocian estos días una posible alternativa a Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana)– en uno de los pocos casos en los que se propician este tipo de pactos entre dos formaciones históricamente rivales en el plano ideológico.

Con todo, hay excepciones y también en la propia provincia de Ourense, donde una de las tres alcaldías rotatorias acordadas tras los comicios locales del pasado año fue, precisamente, pactada por PP y PSOE en Ramirás.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un trabajador al sufrir una descarga eléctrica en una arqueta en O Grove (Pontevedra)

Un hombre ha perdido la vida este martes al sufrir una descarga eléctrica cuando...

La Real Academia Galega de Belas Artes homenajea este miércoles a José Suárez

La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) homenajeará este miércoles, día de las...

Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...

El alcalde Monforte asigna competencias de Medio Ambiente a su hijo, Miguel Tomé, tras tomar posesión como edil

El alcalde de Monforte (Lugo), José Tomé, ha asignado competencias de Medio Ambiente, Parques...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Ayuntamiento de O Grove firman un convenio para la reforma de la Rúa Luis Antonio Mestre

O GROVE, 31 (EUROPA PRESSS) El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

BNG y PSdeG tachan de «vergonzosas» e «insuficientes» las medidas de la Xunta frente a los efectos de la guerra en Irán

El BNG y el PSdeG han tildado de "vergonzosas" e "insuficientes" las medidas anunciadas...

El PPdeG denuncia que el Gobierno «deja sin cubrir» una de cada tres plazas de médicos de valoración de incapacidades

El PPdeG ha denunciado que el Gobierno central "deja sin cubrir" una de cada...