Los grupos municipales de la oposición en Vigo, PP y BNG, someterán a debate sendas mociones en el próximo Pleno de la Corporación –que se celebra el 24 de junio– para urgir al gobierno local a que tome medidas para dotar de personal el servicio de bomberos y garantizar la seguridad de los propios funcionarios y de los vecinos.
Así, el grupo municipal del PP ha presentado una moción para reclamar medidas urgentes que permitan garantizar la presencia en cada turno de los 20 efectivos que el propio gobierno vigués estableció como mínimos para garantizar el buen funcionamiento del servicio.
Igualmente, los ‘populares’ reclaman que se cubran todos los puestos previstos en la RPT y se llegue, al menos, a los 190 efectivos de bomberos, dado que actualmente la plantilla tiene 153 plazas, de las que están cubiertas 126. El PP también exige que se cree una comisión de trabajo con estos funcionarios para abordar cuestiones organizativas y de condiciones laborales y, finalmente, pide que el pleno repruebe a la concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, por su «falta de transparencia» al denegar el acceso a las quejas y denuncias presentadas por los bomberos.
En la misma línea, el grupo municipal del BNG ha presentado otra moción en la que también expone la situación de precariedad en la que se encuentra el servicio de bomberos por falta de personal y urge medidas, «de acuerdo con la representación sindical», para revertir esa situación.
El grupo nacionalista ha advertido de que la falta de personal, que lleva a «recurrentes» cierres del parque de bomberos de Coruxo, tiene «incidencia grave y directa» en la organización del servicio y que también afecta a la seguridad del municipio. De hecho, ha advertido de que no se puede garantizar esa seguridad en grandes eventos, como O Marisquiño, San Juan y otras celebraciones.
Por todo, y tras insistir en que la convocatoria de 40 plazas para este servicio es «insuficiente», ha instado al gobierno local a actuar.