InicioECONOMÍAConsello.- La Xunta licita por 4,7 millones la nueva concesión de transporte...

Consello.- La Xunta licita por 4,7 millones la nueva concesión de transporte regular entre A Coruña, Lugo y A Mariña

Publicada el


El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el proyecto de acuerdo por el que se autoriza la contratación de la concesión del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera A Coruña-Lugo-A Mariña, por un importe de 4,7 millones de euros.

La concesión incorporará los primeros servicios ‘Intercity Express’ previstos por la Xunta para reforzar las conexiones directas entre las principales ciudades de Galicia. El valor total del contrato supera los 38 millones.

En concreto, la nueva licitación mantiene los servicios actuales y refuerza con la línea ‘Intercity Express’ la conexión directa entre A Coruña y Lugo, con un incremento de tres autobuses de más de 55 plazas. De lunes a viernes habrá, a mayores de los que ya funcionan, ocho nuevos servicios de ida y otros tantos de vuelta, asegurando así un servicio cada hora por sentido entre las 6,30 y las 21,15 horas. Los sábados se suman dos servicios de ida y dos de vuelta y los domingos y festivos se prestará un servicio más en cada sentido.

La implantación de estos servicios ‘Express’ supone un aumento porcentual de un 25% y sumará 4.320 expediciones anuales en una prestación que se prevé que llegue a cerca de 460.000 viajeros en 2025.

A mayores de estas ciudades, este servicio de explotación, con vigencia hasta 2030, incluye los ayuntamientos coruñeses de Aranga, Arteixo, As Pontes, Bergondo, Betanzos, Cedeira, Cerdido, Coirós, Ferrol, Mañón, Moeche, Narón, Neda, Oleiros, Ortigueira, Sada y San Sadurniño. En lugo, abarcará los de A Pastoriza, A Pontenova, Abadín, Barreiros, Begonte, Burela, Castro de Rei, Cervo, Foz, Guitiriz, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, Muras, O Vicedo, Ourol, Outeiro de Rei, Pol, Rábade, Ribadeo, Riotorto, Trabada, VIlalba, Viveiro, Xermade y Xove. En Asturias se incluyen también paradas en San Tirso de Abres y Vegadeo.

Según los datos registrados en 2023, la demanda real en este casi medio centenar de ayuntamientos se estima en 371.500 viajeros al año, por lo que la nueva concesión impulsará los servicios con cinco vehículos más, alcanzando los 22 autobuses, y la contratación de otros tantos conductores, además de los previstos para reforzar el enlace A Coruña-Lugo.

La concesión que se prevé licitar se enmarca en el Plan de Transporte Público de Galicia, con el que la Xunta «avanza en la consecución de un modelo de movilidad optimizado, moderno, inteligente y responsable con la población y con el medio natural», destaca el Gobierno gallego.

GLORIETA EN DOADE

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha acordado este lunes la aprobación del proyecto de ejecución de una glorieta en la carretera LU-903 en Doade, en el municipio lucense de Sober.

En concreto, el Gobierno gallego destinará cerca de 410.000 euros a esta actuación, que facilitará los movimientos en la intersección entre la LU-903 y la LU-P-5903. La aprobación definitiva de este proyecto lleva también aparejada la declaración de utilidad pública y la ocupación de los 17 terrenos necesarios para ejecutarla.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...