El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha prometido que habrá «reacción» por parte de la Xunta, aunque sin concretar de qué tipo, ante una eventual financiación singular para Cataluña que apruebe el Gobierno central. Una medida que, para el mandatario gallego, se debe a un intento del PSOE para buscar una próxima investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat.
Así ha respondido Rueda al ser preguntado, en su comparecencia posterior a la reunión semanal de su gabinete, por este asunto que el titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, calificó como «factible» en una entrevista concedida a ‘La Vanguardia’ el pasado fin de semana.
En primer lugar, el presidente de la Xunta ha insistido en que el diálogo en torno a la financiación autonómica debe ser «multilateral» y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), algo que al Gobierno «no le interesa».
Para Rueda, al Ejecutivo estatal «le sigue interesando la bilateralidad», pero «con territorios muy concretos». «Ya sabemos lo que nos costó la investidura de Pedro Sánchez, y ahora vamos a ver lo que nos costaría la investidura del señor Illa», ha agregado, para ligar esta propuesta con «los intereses partidistas» del PSOE para «mantenerse en La Moncloa».
«No a quebrar la igualdad territorial básica. No a quebrar la igualdad, desde el punto de vista de la financiación en función de las circunstancias», ha recalcado, para insistir en su rechazo «absoluto» a los tratamientos «bilaterales».
Preguntado sobre si prevé llevar este asunto a los tribunales, tal y como ya avanzaron otros presidentes, Alfonso Rueda ha respondido que, igual que con la ley de amnistía a los líderes del ‘procés’, la Xunta reaccionará «desde todos los puntos de vista».
En el caso concreto de la ley amnistía, el presidente gallego se ha reafirmado en que «todo apunta» a que se recurrirá porque «hay motivos», pero está «aún en plazo». «Una cosa (la financiación) es consecuencia de la otra. La amnistía empieza quebrando la igualdad jurídica, luego la territorial y luego la económica», ha explicado.
PIDE «UN ACUERDO GENERAL»
Alfonso Rueda ha insistido en la convocatoria del CPFF, porque «todas» las CCAA «necesitan financiación» y, para ello, hay que alcanzar «un acuerdo general» como ocurrió hace más de una década.
«Hay que volver a hacerlo y cada vez es más urgente», ha apostillado el mandatario gallego, para calificar de «inviable» la vía de los diálogos bilaterales que terminan en unas «concesiones económicas ad hoc que siempre son en la misma dirección» y «por necesidades de apoyos parlamentarios». «Es lo que piensan todos menos los que salen beneficiados», ha recalcado.
Mientras se producen estos «brindis al sol», tal y como lo ha calificado, hay «otras» autonomías que «salen perjudicadas», ha asegurado Rueda, quien ha situado a Galicia entre ellas.
PONE EL FOCO EN BNG Y PSDEG
De hecho, ha deslizado que «todas las fuerzas políticas» en la Comunidad, también el PSdeG y el BNG, tienen «una magnífica oportunidad» para rechazar la propuesta de la financiación singular hacia Cataluña.
En el caso concreto del Bloque, Rueda le ha instado a «darse cuenta una vez más» de que «todas las promesas que le hicieron» para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez «solo sirvieron» para que ahora el presidente «tome estas decisiones».