La planta que Navantia Seanergies, división de energías verdes de la empresa naval pública emplazada en Fene (A Coruña), ha concluido en UTE con Windar Renovables la fabricación del primer monopile para un parque eólico marino en aguas de Escocia, el East Anglia Three, que está siendo desarrollado por la empresa Scottish Power, filia de Iberdrola.
Esta es la primera de las estructuras fijas de un total de 45 monopiles, firmado en abril de 2023, y que según las previsiones va a suponer 900.000 horas de trabajo durante un plazo de 15 meses, lo que ya está generando alrededor de 450 empleos entre Navantia, Windar y la industria auxiliar en las instalaciones de la antigua Astano.
El primer monopile ya ejecutado tiene unas dimensiones de 84 metros de longitud, tiene un peso de 1.800 toneladas y 10,6 metros de diámetro. La unidad ya se encuentra en la zona de almacenamiento del astillero, tras haber pasado por el taller de fabricación de monopiles y por el taller de pintura.
Estas cimentaciones corresponden al parque eólico East Anglia 3, que se encuentra dentro del complejo eólico marino de East Anglia (2.900MW), en aguas británicas y del cual 42 jackets del proyecto East Anglia ONE y una subestación también fueron construidos en las instalaciones de la comarca de Ferrol.