InicioECONOMÍALa CIG cifra en un "100%" el seguimiento en el primer día...

La CIG cifra en un «100%» el seguimiento en el primer día de huelga del servicio de recogida de basura de Carballo

Publicada el


La primera jornada de huelga del personal del servicio de recogida de basura del Ayuntamiento de Carballo (A Coruña), en demanda de una «subida justa» de los salarios, ha registrado un seguimiento «del 100%» en el turno de esta noche, en la que «ningún trabajador acudió a su puesto» de trabajo, según ha informado la CIG.

El paro, añade, se repetirá los días 20 y 21 y del 23 al 25 de este mes, coincidiendo con las Fiestas de San Juan. Al este respecto, el Ayuntamiento de Carballo ha decretado servicios mínimos los días 17, 21, 24 y 25 en horario de 06,00 a 13,05 horas.

La organización sindical explica que esta convocatoria de huelga se debe «al bloqueo de la negociación del convenio colectivo» por parte de la empresa concesionaria — UTE integrada por Urbaser SA y Servicios Gallegos de Lacería SL –.

Apunta que los trabajadores están cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mientras la empresa «se limita a presentar unas tablas en las que los sueldos en el año 2024 quedarían poco más de 20 euros mensuales por encima del SMI». Para los siguientes años de vigencia del convenio, 2025 y 2026, critica, «ofreció un mísero incremento de entre el 1,7% y el 2%».

Por otra parte, la CIG señala que UTE Carballo «tampoco quiere asumir» la reivindicación de un complemento de Incapacidad Temporal (IT) del 100% en el caso de las bajas por accidente y en las contingencias comunes, «aunque se trata de un sector de especial peligrosidad y penosidad por trabajar en turnos, al aire libre y sometido a altos índices de toxicidad».

Por ello, el personal del servicio de recogida de basura se moviliza para reclamar una «subida justa que aproxime sus salarios a los que perciben compañeros y compañeras de este sector en ayuntamientos de características similares a Carballo», así como que «se garantice que todas las categorías están por encima de los incrementos del SMI e incluir en el convenio una cláusula de revisión salarial referenciada al IPC real»

últimas noticias

Un incendio calcina casi por completo un piso en Vigo

Un incendio ha calcinado casi por completo un piso en Vigo este sábado, en...

El PP de Santiago denuncia «inseguridad» y lamenta que «cada vez hay más personas en la calle sin ninguna solución»

El líder del PP en Santiago , Borja Verea, ha denunciado que cada semana...

La CIG reprocha a la Xunta «mínimos históricos» de agentes ambientales para el arranque de la temporada de caza

La CIG ha acusado a la Xunta de afrontar el arranque de la temporada...

La Policía Nacional alerta de una nueva oleada de estafas bajo la modalidad del «hijo en apuros»

La Policía Nacional ha alertado en Galicia, con el foco en A Coruña, de...

MÁS NOTICIAS

La CIG reprocha a la Xunta «mínimos históricos» de agentes ambientales para el arranque de la temporada de caza

La CIG ha acusado a la Xunta de afrontar el arranque de la temporada...

La Policía Nacional alerta de una nueva oleada de estafas bajo la modalidad del «hijo en apuros»

La Policía Nacional ha alertado en Galicia, con el foco en A Coruña, de...

Rueda ensalza el «papel esencial» de las mujeres rurales y del asociacionismo como «auténticos motores sociales»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado el "papel esencial"...