Galicia exportó bienes por 2.738,2 millones de euros en abril, lo que se traduce en un repunte del 16,1% en comparación con el mismo mes de 2023, según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este lunes.
De este modo, las ventas al exterior vuelven a terreno positivo tras la caída interanual sufrida en marzo. De media en lo que va de año, entre enero y abril, la comunidad se anota una subida del 3,1%.
En la comparativa con el conjunto del país, las exportaciones gallegas crecen en el cuarto mes tres décimas por encima de España (15,8%) y el avance del acumulado del año contrasta con la caída del 3,5% del global del país. El peso de Galicia en el Estados sube al 8,1%.
Los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones en abril fueron los automóviles, con un alza del 13,6%, para un peso del 28,6% en el global de exportaciones de Galicia. Le siguen: combustibles (2,6 puntos); prendas de vestir (1,4 puntos) y pescados y mariscos (1,4 puntos). Los de peor evolución fueron los del apartado de otros productos químicos (-1,3 puntos).
En el acumulado del primer cuatrimestre, los vehículos automóviles también lideran el alza (3,2 puntos), mientras que otros productos químicos también computan los peores resultados (-0,9 puntos).
Por destinos geográficos, las expediciones dirigidas a la UE en abril (74,2% del total) se incrementan un 19%. Destacan los aumentos hacia Francia (18,6%), Italia (21,1%) y Bélgica. Fuera de la Unión Europea, el IGE llama la atención acerca de la subida en Marruecos y la bajada hacia Turquía.
IMPORTACIONES
En lo tocante a importaciones, Galicia se anota un crecimiento del 13,4% interanual en abril, con 1.906 millones de euros. Se dispara el aumento de combustibles con entrada en la comunidad (47%), que tienen un peso del 20,7% del total. Bajan los vehículos (-1,7 puntos).
En el acumulado del año, los 6.967,2 millones importados se comportan con una ligera elevación interanual del 0,6%. En España, las importaciones suben un 14,6% en abril, pero disminuyen un 2% en el cuatrimetre.
De tal forma, la comunidad gallega presenta una balanza comercial positiva de 832,2 millones en abril entre exportaciones e importaciones, con una tasa de cobertura del 143,7%, lo que contrasta con solo el 88% de España.
El primer cuatrimestre se salda con una balanza comercial positiva de más de 3.000 millones en Galicia, con tasa de cobertura del 143%.
En cambio, el déficit comercial alcanzó los 12.760,9 millones de euros en los cuatro primeros meses del año en España, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de que las exportaciones en este periodo registraron la segunda mejor cifra de la serie histórica, con 127.420 millones de euros, aunque cayeron un 3,5% en el último año, según ha informado este lunes el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.