InicioECONOMÍATurismo.-El sector turístico supera los 87.300 afiliados a la SS en mayo...

Turismo.-El sector turístico supera los 87.300 afiliados a la SS en mayo en Galicia, un 4% más que el año pasado

Publicada el


Los afiliados a la Seguridad Social vinculados turismo en Galicia alcanzaron el pasado mayo los 87.351, lo que implica un aumento del 4% –3.364 más– con respecto al mismo mes de 2023, según datos publicados este lunes por Turespaña.

La subida en la Comunidad gallega es inferior a la de la media del Estado, donde las afiliaciones en la hostelería, las agencias de viajes y los operadores turísticos crecieron un 4,5% con respecto a hace un año, hasta sumar los casi 2 millones de personas.

De los 87.351 afiliados que hay en Galicia vinculados a este sector, que implican el 4,4% del total de afiliaciones en la Comunidad, 65.361 son asalariados por cuenta ajena, que subieron un 5,5% en un año. Por el contrario, los autónomos bajaron un 0,1%, hasta los 21.990.

CASI 3 MILLONES EN ESPAÑA

En toda España, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en mayo los 2,89 millones, lo que representa un incremento del 5% respecto al mismo mes de 2023 (138.316 nuevos trabajadores).

El empleo turístico supone ya el 13,6% del total de afiliados del total la economía del país, que en conjunto creció un 2,4% para dicho mes.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el aumento continuado, independientemente de la época del año, del empleo turístico es «una gran noticia que sirve para afianzar el cambio de modelo del sector».

«Uno de los objetivos de la transformación del turismo es la redistribución de sus beneficios, y el aumento de afiliados –-con un crecimiento más que notable de los asalariados–- es la mejor expresión de este cambio de modelo: puestos de trabajo mejor garantizados y trabajadores más formados para situar la calidad en el centro de todas las etapas de la cadena de valor del turismo», ha añadido.

En mayo, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 5,9% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 82,6% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (+6,4%) y en hostelería (+5,3%).

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 17,4% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 7%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos experimenta un leve descenso del 0,3%.

CRECIMIENTO EN TODAS LAS RAMAS

El incremento en términos absolutos en el mes de mayo fue de 138.316 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Un crecimiento que, como es la tónica estadística en los últimos meses, afecta a todas las ramas de actividad en el sector turístico.

En la hostelería el incremento fue de 81.072 afiliados (24.335 en los servicios de alojamiento y 56.737 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes alcanzó los 4.345 trabajadores. El resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 52.899 empleados.

En mayo, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas y también en Ceuta y Melilla. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Andalucía y Canarias, que crecieron un 5,7%, y de Madrid, que lo hizo un 5%.

En cifras absolutas, el mayor incremento se dio en Andalucía (18.763 afiliados más), seguida de la Comunidad de Madrid (12.212 nuevos afiliados), Cataluña (con un aumento de 10.119 afiliados) y la Comunidad Valenciana (9.157 nuevos afiliados).

últimas noticias

La CIG reclama un nuevo plan de reindustrialización para As Pontes y la cesión de los terrenos de la central térmica

La CIG-Ferrol ha pedido este miércoles la firma de un nuevo plan de reindustrialización...

Santiago recuerda a Ánxel Casal en el 90º aniversario de su fusilamiento en un acto a favor del «fin del silencio»

En el 90º aniversario del asesinato de Ánxel Casal, exalcalde de Santiago fusilado el...

El PP exige explicaciones al Gobierno ante «atrasos y deficiencias» en las estaciones de tren de Lugo, Sarria y Monforte

Los diputados del Partido Popular de Lugo en el Congreso --Francisco Conde, Jaime De...

El PSdeG reclama a la Xunta que «responda» del «abuso de la temporalidad» entre los trabajadores públicos

El portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista, Carlos López Font, ha reclamado este...

MÁS NOTICIAS

La CIG reclama un nuevo plan de reindustrialización para As Pontes y la cesión de los terrenos de la central térmica

La CIG-Ferrol ha pedido este miércoles la firma de un nuevo plan de reindustrialización...

Galicia perderá más de 125.000 personas en edad laboral, pero sumará casi 128.000 mayores de 64 años entre 2030 y 2040

España perderá cerca de 1,8 millones de personas de entre 16 y 64 años...

Descienden los nacimientos en Galicia un 3,68% mientras disminuyen los fallecimientos un 1,49%

Los nacimientos en Galicia han registrado un descenso hasta el mes de junio, con...