El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha apelado a «exportar» a otros ámbitos del Ministerio Público «el modelo de instrucción de investigación penal» existente en el de los menores.
Así lo expuso en la clausura de unas jornadas de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, en el Pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo.
Ha sido en un acto con presencia del conselleiro de Xustiza, Diego Calvo; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, entre otros.
«Los fiscales de menores gestionan equipo, son capaces de hacer lo que nos gustaría hacer a todos los fiscales, un modelo de instrucción de investigación penal en el que el fiscal tenga el protagonismo absoluto en las primeras fases del procedimiento».
«Para luego, en el proceso judicial, que sean los jueces quienes hagan su trabajo», ha insistido al asegurar, además, que es «un modelo de éxito» en el ámbito de los menores que pretenden desde la Fiscalía General del Estado «exportar a los mayores».