La Xunta ha instado al Gobierno a implicar a las comunidades autónomas para que tengan una «participación directa y activa» en la gestión de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que tendrá su sede en la ciudad de A Coruña.
Así lo ha defendido este viernes el conselleiro de Faenda e Administración Pública, Miguel Corgos, en el marco de la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, que ha sentado al Gobierno central, con el ministro José Luis Escrivá a la cabeza, con representantes de los ejecutivos autonómicos.
En el encuentro, según recoge un comunicado de la Xunta, Corgos se alineó con las autonomías que reclamaron al Gobieno que las implique en el proceso de transformación digital y manifestaron su malestar por «no haber sido consultadas» en la elaboración de la Estrategia de Inteligencia Artificial.
Corgos ha recordado que Galicia «fue una de las tres primeras» comunidades del Estado en elaborar su propia estrategia de intelegencia artificial como recomiendan las directrices europeas y ha defendido la «apuesta» por avanzar en la especialización tecnológica como una «oportunidad» para cohesionar el territorio, acercar servicios a zonas rurales y generar riqueza.
Asimismo, ha avanzado que la Xunta aprobará próximamente el proyecto de ley para el desarrollo de la IA en Galicia, que se convertirá «en la primera legislación de este tipo que se adopte en una región europea».