El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha sugerido que el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien este viernes afirmó que su departamento no está en disposición de asumir los «6.000 millones» en los que ha cifrado transferir y rescatar la AP-9, debería hablar con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que en la campaña de las elecciones gallegas prometió su gratuidad.
«A mí me gustaría que el ministro hablase, en este caso, con el secretario xeral del PSdeG, que se comprometió hace poco más de tres meses, a que la AP-9 iba a ser gratuita en Galicia si él ganaba. Como ya dije en otras ocasiones, supongo que esa propuesta estaba contrastada con el Ministerio, o al menos con el Gobierno», ha reflexionado.
Dicho esto, ha defendido que lo mínimo es que se asuma un compromiso coherente con la postura que el PSdeG asumió al apoyar, al igual que PPdeG y BNG, la iniciativa legislativa para la transferencia de la AP-9 cuya toma en consideración fue aceptada esta misma semana en el Congreso (de acuerdo, entre otras fuerzas, con el apoyo de populares y socialistas).
De este modo, ha remarcado que lo que se pide es «la titularidad». «Ellos fueron los que hablaron de gratuidad, que lo expliquen. Pero, desde luego, a lo que no se puede renunciar es a la titularidad para la comunidad con los medios necesarios para poder ejercerla. Eso es algo que tenemos que comprometido desde hace muchas legislaturas», ha zanjado.