InicioECONOMÍAEl Foro Tecnológico destaca el potencial de Galicia "para afrontar los desafíos"...

El Foro Tecnológico destaca el potencial de Galicia «para afrontar los desafíos» de las tecnologías inteligentes

Publicada el


Medio centenar de personas se han dado cita en el Centro de Estudos Avanzados de Compostela con motivo del Foro Tecnológico, en el que se ha destacado la situación de la comunidad gallega «para afrontar los desafíos» de las tecnologías inteligentes y su implantación en las empresas y entidades públicas.

En este sentido, han asegurado que Galicia es de las comunidades «bien situadas» de cara a estos retos, puesto que cuenta con numerosos investigadores en la materia, un centro de I+D específico, el Citius, y una red de centros tecnológicos con «dilatada experiencia».

Uno de los aspectos polémicos abordados en la jornada es en la destrucción de puestos de trabajo a raíz de la extensión de la IA. En este sentido, el Foro Económico Mundial ha calculado que de aquí a 2022 se perderán 75 millones de empleos, pero que también se crearán más de 130 millones a través de estas tecnologías.

En Galicia, los principales retos apuntan a la preparación de perfiles profesionales especializados a través de la educación, el desarrollo de políticas públicas que incentiven el I+D+i y una red de protección social para quienes queden excluidos del mercado laboral, y la necesaria adaptación de las empresas tecnológicas para apostar por la innovación basada en la inteligencia artificial, pero no «en una simple reducción de costes» o sustitución de trabajadores.

últimas noticias

Papa.- Alfonso Rueda lamenta el fallecimiento del Papa Francisco: «Deja una huella inolvidable en la historia reciente»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento del Papa Francisco...

Papa.- Feijóo lamenta la muerte del papa Francisco y recuerda que «a punto estuvo de peregrinar a Santiago»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la muerte del Papa Francisco,...

Turismo.- El sector destaca que Sanxenxo logró una ocupación media del 51,5 % en Semana Santa pese al mal tiempo

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) ha destacado que, a pesar de...

Papa.- El obispo de Mondoñedo-Ferrol destaca el «regalo» del legado del papa Francisco y su mensaje de misericordia

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, ha expresado su pesar por el...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El sector destaca que Sanxenxo logró una ocupación media del 51,5 % en Semana Santa pese al mal tiempo

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) ha destacado que, a pesar de...

Fallece Ramón Seijas, vicepresidente del Grupo Pérez Rumbao

El empresario Ramón Seijas, vicepresidente del Grupo Pérez Rumbao --dedicado a la automoción-- y...

La ‘vieja Pescanova’ reduce pérdidas y se mantiene sin actividad de negocio en su primer trimestre de 2025

La 'vieja Pescanova' se mantuvo sin actividad de negocio en su primer trimestre de...