La Xunta ha concedido la autorización ambiental para el plan especial de ampliación del centro de hípica de Casas Novas, en el municipio de Arteixo (A Coruña), que impulsa como promotor Pontegadea, grupo que gestiona todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega.
Según figura en la resolución ambiental publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG) este miércoles, este proyecto busca la ampliación de las infraestructuras para desarrollar la cría de caballos y distintas actividades emergentes relacionadas con la hípica, tales como la hipoterapia, equitación terapéutica y equitación adaptada.
El recinto de suelo rústico cuenta con una superficie de más de 425.000 metros cuadrados. Situado en la parroquia de Larín, está próximo a la autopista AG-55, que une A Coruña con Carballo. Está incluido en la zona de transición de la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
Este centro hípico está activo desde el 2000 –inició su actividad en sustitución de una explotación ganadera de vacuno–, año en el que se realizó el primer Concurso de Saltos Internacional A Coruña.
Actualmente, dispone de cuadras, zonas de cuidado animales, almacenes de estiércoles, forraje, silos de piensos, zonas abiertas para mantener los caballos, ‘paddocks’, así como dos pistas de exhibición y competición. También se realizan clases de equitación, campamentos y clases adapatadas, entre otros.
En el actual proyecto se establecen tres zonas diferenciadas: de uso prioritario deportivo, de uso sanitario-asistencial y de uso prioritario educativo. Aquí, se incluyen aparcamientos y alojamientos de carácter temporal relacionados con los usos. A ellas se suman tres zonas libres.
INFORMES
En los informes recogidos en la tramitación, la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta advierte de que la calificación de uso dotación múltiple «no se corresponde con la reflejada en los planos de el documento», «debiendo efectuar la correspondiente armonización».
Por su parte, el Instituto de Estudos do Territorio avisa de que el plan especial de infraestructuras y dotaciones en Casas Novas «puede provocar incidencias paisajísticas derivadas de la implantación de edificaciones en parcelas actualmente en estado natural y con amplia apertura visual hacia las vías de comunicación circundantes». Para minorar el impacto, se establecen una serie de criterios de ordenación y urbanización que favorecen la integración paisajística.
Mientras, la Axencia Galega de Infraestruturas informa de que se debe incluir un estudio de tráfico que analice la repercusión sobre la AC-552, carretera que une Arteixo por un lado con A Coruña y por el otro con A Laracha, de tal forma que se justifique que «no es necesaria ninguna actuación sobre la red autonómica de carreteras de Galicia». En la documentación presentada no se recogen afección acústicas. Y es que se prevé un incremento de tráfico durante la celebración de eventos deportivos.
En el análisis de los efectos ambientales previsibles, se recoge que hay un regato que alimenta las marismas de Barrañán, mientras que se puede «generar erosión y contaminación por nitratos a causa de las pisaduras y deyecciones de los caballos», lo que «puede evitarse con una carga ganadera adecuada y una correcta gestión del estiércol generado».
El abastecimiento actual de agua al centro hípico se resuelve mediante pozos de barrena dispuestos en diferentes áreas del complejo. Las aguas fecales se conducen a la red municipal en la AC-552 y las pluviales se recogen separadamente para infiltrarlas en la zona de pasto.
Con todo, la autorización, firmada por el director xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, Ramón Martínez Boga, concluye que no se prevén «efectos adversos significativos», si bien deben atenderse las condiciones marcadas.