InicioDestacadasRueda insistirá ante Sánchez en una AP-9 gratuita y vuelve a invitar...

Rueda insistirá ante Sánchez en una AP-9 gratuita y vuelve a invitar a Besteiro a acompañarlo

Publicada el


La activación por cuarta vez en el Congreso de los Diputados de la tramitación de la proposición de ley para el traspaso de la AP-9 a Galicia ha tenido eco en la sesión de control del Parlamento, donde el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anticipado su intención de plantear la gratuidad de la Autopista del Atlántico cuando se reúna con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Así lo ha manifestado, tras ser interpelado por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien se ha reafirmado en que apoya la gratuidad de la AP-9, pero «por coherencia» ha instado a Rueda a trabajar para que también sean gratis las autopistas de titularidad autonómica –la AG-55 y la AG-57–.

Dar este paso permitiría, según el dirigente socialista, dejar de «dividir a los gallegos entre ciudadanos de primera y de segunda». Asimismo, ha emplazado al mandatario autonómico a convocar la Comisión Mixta de Transferencias para pedir la titularidad de la AP-9 en paralelo al proceso legislativo iniciado en el Congreso, un paso que se dio en el pasado (cuando Alberto Núñez Feijóo dirigía la Xunta) y sobre el que Rueda no se ha pronunciado.

Eso sí, en su respuesta, el presidente gallego ha afeado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, «dejó con el culo al aire» al dirigente socialista en lo que respecta a su promesa electoral de la gratuidad –al afirmar que el rescate de la infraestructura, cuya concesión está en manos de Audasa, era «inviable, improcedente e inasumible» por su coste económico–.

Pero aún así ha remarcado que él no va a olvidar el compromiso de Besteiro y se ha mostrado dispuesto incluso a mostrar al jefe del Ejecutivo central la «grabación» en la que Besteiro se reafirma. «Le voy a decir que, además, no es solo que usted lo dijese en campaña en un calentón al ver las encuestas como última cosa desesperada», ha esgrimido, antes de volver a invitarle a acompañarlo a Madrid, como ya hizo en alguna ocasión anterior.

«BESAR UNA CABINA DE PEAJE»

El líder popular, quien también contrapuso la congelación de los peajes de las autopistas de titularidad autonómica con el alza de las tasas de la AP-9 e ironizó con el «engaño» de Sánchez al BNG sobre este punto para lograr su apoyo en la investidura, ha defendido que conseguir la gratuidad de la Autopista del Atlántico sería «un logro de todos».

«Si lo conseguimos, seré el primero en aplaudirlo. Si quiere venir conmigo y lo conseguimos entre los dos, y también si después quiere venir aquí y dar un beso a una cabina de peaje, yo le aplaudiré», ha manifestado el jefe de filas del PPdeG, en una referencia clara al beso que estampó el líder socialista en la locomotora de un tren Avril en pruebas en el que Puente visitó Vigo el 5 de enero.

últimas noticias

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

Rural.- Un fuego iniciado en Larouco (Ourense) pone en situación «muy crítica» a Quiroga (Lugo) y llega a O Courel

El municipio lucense de Quiroga vive este domingo una situación "muy crítica" después de...

Rural.- Reparten agua embotellada en A Rúa y Petín, que permanecen sin agua potable durante el incendio

Los Ayuntamientos de A Rúa y Petín, en la comarca de Valdeorras (Ourense), reparten...

Rural.- Los incendios de Ourense dejan heridos a un brigadista y a un bombero y la población recibe otra alerta

Un total de seis personas han sido atendidas por las urgencias sanitarias a lo...

MÁS NOTICIAS

El Rey ensalza la «capacidad de liderazgo» de la UME y su labor en la lucha contra los incendios

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "capacidad de liderazgo" de la Unidad Militar...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...