InicioPOLÍTICABesteiro (PSdeG) apela a "recuperar viejos consensos" políticos para incentivar el uso...

Besteiro (PSdeG) apela a «recuperar viejos consensos» políticos para incentivar el uso del gallego

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a «recuperar viejos consensos» políticos para lograr que el gallego «se hable más y mejor».

Así lo ha expuesto en una visita a la Real Academia Galega (RAG) junto a representantes de esta formación en el Parlamento gallego, en el que ha reivindicado el «compromiso» de los socialistas para promover medidas en aras de este objetivo.

«Que lo hablen cada vez más, no como ahora que lo hablan cada vez menos», ha sentenciado al incidir, en declaraciones a los periodistas, en la necesidad de «recuperar viejos consensos que se rompieron por el PP», ha sentenciado al aludir al año 2010.

Tanto a los populares como a las demás formaciones les ha pedido que se sumen a «la política de consenso» con medidas como el «impulso económico» del plan de normalización lingüística y trabajando en «clave de colaboración».

«Con toda la sociedad civil», ha insistido para referirse, además, al objetivo de que este presente en el Parlamento europeo, en referencia a los comicios de este domingo.

Por su parte, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F.Freixanes, ha manifestado, en una visita que ha tenido lugar en las instalaciones provisionales de la institución académica, en el polígono de Pocomaco, que esperan que «en un plazo razonable, en un año y poco», puedan estar ya en la sede oficial, en la calle Tabernas, una vez concluyan las obras de remodelación.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El secretario xeral del PSdeG apela al consenso político para incentivar el uso del gallego

Duración: 00:59

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=880163&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE4MTk1NzQ2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.pnOJ72i6v177YmZiksd53KHNgJeqtqkZ3Q0U-XBAnEc

———————

últimas noticias

Libertad con medidas para un hombre en Ourense investigado por tenencia de pornografía infantil

La magistrada del Tribunal de Instancia de Ourense, sección de Instrucción, plaza dos, decretó...

Sucesos.- Trasladado al hospital un conductor tras sufrir una salida de vía en Viveiro (Lugo)

Un conductor ha tenido que ser trasladado hasta el Hospital da Costa de Burela...

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

MÁS NOTICIAS

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

El BNG urge al Gobierno central «medidas urgentes» para mejorar el servicio de Correos en O Valadouro (Lugo)

El BNG ha reclamado al Gobierno central "medidas urgentes" para garantizar un servicio de...

Rural.- Planas califica de «histórico» el acuerdo UE-Mercosur

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "acuerdo histórico"...