La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Paloma Castro, ha denunciado la «falta de política» contra la basura marina por parte de la Xunta, que demuestra que «no ha aprendido la lección de la contaminación por pélets de este invierno».
Así lo ha señalado en un comunicado, en el que el PSdeG explica que la parlamentaria autonómica presentará una iniciativa en el pleno de esta semana, coincidiendo con la celebración, este sábado 8 de junio, del Día Mundial de los Océanos.
La política socialista le ha exigido al Gobierno gallego que cumpla con el acuerdo parlamentario aprobado por iniciativa de los socialistas el 8 de junio de 2021, con el compromiso de crear una partida presupuestaria con fondos propios para implementar programas de recogida y recuperación de residuos marinos.
También reclamaba «campañas de información y sensibilización sobre el papel de la ciudadanía en la lucha contra la contaminación plástica y de la basura marina».
Castro ha calificado de «broma de mal gusto» que el Gobierno gallego no haya movido un solo papel para desplegar un plan específico de recogida y reciclaje de los residuos marinos precisamente en el año de la inversión por pélets en la costa gallega.
El caso ha demostrado que, «fuera de la nefasta gestión llevada a cabo por el gobierno gallego, los equipos de recogida hechos ad hoc demostraron que existe una gran cantidad de plásticos que llegan todos los días a nuestras espaldas».
Asimismo, le ha recalcado a la Xunta que implemente políticas propias de lucha contra la basura marina, a través de un programa propio con objetivos cuantitativos y cualitativos «que permita mejorar la situación» actual.
Castro ha calificado el compromiso de la Xunta con el medio ambiente de «puro postureo», después de constatar que el Plan Mar Limpo 2016-202 fue concebido para «salvar los muebles» por la escasa ambición y una actuación «muy limitada» con relación a la dimensión del problema de la contaminación marina.
Además, ha reclamado un «compromiso real» con presupuesto concreto para superar «maquillajes y lavados de cara» y financiar programas de recogida de basura marina en el mar.
También ha propuesto la instalación de estructuras adecuadas de almacenaje de desechos a bordo, la financiación de los costes de tratamiento de residuos, inversiones en el puertos para la recepción y almacenamiento de las artes de pesca perdidas y los desechos marinos recogidos, y programas de senibilización.
Además, aboga por realizar evaluaciones anuales de los residuos recogidos como medida eficaz a la hora de luchar contra la contaminación marina. La parlamentaria socialista ha criticado el desinterés del Gobierno gallego en materia de medio ambiente, con la Ley de residuos que fue aprobada en febrero de este año pero que, según ha indicado, ya nació «extemporánea», redactada hace seis años sin adaptarse a la directiva europea de residuos de 2019.
«La ley llega sin incorporar las exigencias comunitarias para la gestión de los plásticos, uno de los principales contaminantes de los mares, y que tampoco contempla realidades como la covid-19 y los residuos que genera», ha dicho Castro, que ha alertado también de la «nefasta gestión de las aguas residuales», cuando el «Gobierno gallego sigue sin aprobar el plan de regeneración de las rías gallega,s tras la «multa millonaria impuesta por la UE a España en noviembre de 2018».