InicioPOLÍTICA9J.- Galicia supera los 2,7 millones de llamados a votar y más...

9J.- Galicia supera los 2,7 millones de llamados a votar y más de 100.000 cumplieron 18 años desde las últimas europeas

Publicada el


Más de 2,7 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas en Galicia este domingo 9 de junio. De ellas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 109.690 cumplieron 18 años desde las últimas elecciones europeas; y 19.746 serían nuevos electores con respecto a las generales de 2023.

Según los datos actualizados del censo electoral, recopilados por Europa Press, hay un total de 2.702.424 electores llamados a participar en la comunidad del proceso de este 9J. De ese total, 2.214.756 residen en el territorio, mientras que 480.209 son gallegos que viven fuera, y 7.450 extranjeros residentes en Galicia con derecho a voto y que han manifestado su voluntad de hacerlo en la comunidad.

Por provincias, A Coruña registra el mayor número de llamados a votar –1.090.872–, seguida de Pontevedra (915.122), Ourense (358.032) y Lugo (338.398).

En cuanto a los 109.690 nuevos electores en Galicia desde la última cita europea, cinco años atrás, en A Coruña fueron 45.669 los que cumplieron 18 años desde el 26 de mayo de 2019, mientras que 42.570 lo hicieron en Pontevedra, 10.863 en Lugo y 10.588 en Ourense.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, podrán votar 38.087.170 electores en las elecciones al Parlamento Europeo. De ellos, 35.361.697 son españoles residentes en España, 2.422.515 residentes en el extranjero y 302.958 nacionales de otros países de la Unión Europea, residentes en España y que han manifestado su voluntad de votar en España.

De los electores residentes en España, 2.259.617 podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento europeo.

Por su parte, de los 302.958 electores nacionales de otros países de la Unión Europea, residentes en España y que han manifestado su voluntad de votar en España, 85.277 son de Rumania, 61.799 de Italia y 34.732 de Alemania.

Las elecciones al Parlamento europeo decidirán un total de 720 diputados, de los que España elige a 61. Existe una única circunscripción a nivel nacional, a diferencia de las autonómicas o de las generales.

últimas noticias

Armengol expulsa del hemiciclo a la diputada Ana Vázquez tras mostrar un bote de gas pimienta, al considerarlo «un arma»

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha expulsado del hemiciclo a la portavoz del...

Pesca.- Planas afirma que el Gobierno trabaja en medidas de alivio a la flota pesquera por el alza del gasóleo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Porto do Son (A Coruña), que ha quemado 47 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio declarado el pasado...

Una persona resulta herida en un choque con cinco vehículos implicados en Vigo

Una persona ha resultado herida tras verse afectada por un accidente de tráfico en...

MÁS NOTICIAS

Armengol expulsa del hemiciclo a la diputada Ana Vázquez tras mostrar un bote de gas pimienta, al considerarlo «un arma»

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha expulsado del hemiciclo a la portavoz del...

Pleno.- El PP rechaza que se negocie bilateralmente la financiación y ve una «prioridad» frenar el modelo del Gobierno

El BNG y el PSdeG han vuelto a reclamar a la Xunta que negocie...

PSdeG asegura que cada noticia que se conoce sobre el conselleiro de Emprego es «más preocupante» y exige explicaciones

El Partido Socialista de Galicia ha considerado que cada noticia que se va conociendo...