InicioPOLÍTICA9J.- Galicia supera los 2,7 millones de llamados a votar y más...

9J.- Galicia supera los 2,7 millones de llamados a votar y más de 100.000 cumplieron 18 años desde las últimas europeas

Publicada el


Más de 2,7 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas en Galicia este domingo 9 de junio. De ellas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 109.690 cumplieron 18 años desde las últimas elecciones europeas; y 19.746 serían nuevos electores con respecto a las generales de 2023.

Según los datos actualizados del censo electoral, recopilados por Europa Press, hay un total de 2.702.424 electores llamados a participar en la comunidad del proceso de este 9J. De ese total, 2.214.756 residen en el territorio, mientras que 480.209 son gallegos que viven fuera, y 7.450 extranjeros residentes en Galicia con derecho a voto y que han manifestado su voluntad de hacerlo en la comunidad.

Por provincias, A Coruña registra el mayor número de llamados a votar –1.090.872–, seguida de Pontevedra (915.122), Ourense (358.032) y Lugo (338.398).

En cuanto a los 109.690 nuevos electores en Galicia desde la última cita europea, cinco años atrás, en A Coruña fueron 45.669 los que cumplieron 18 años desde el 26 de mayo de 2019, mientras que 42.570 lo hicieron en Pontevedra, 10.863 en Lugo y 10.588 en Ourense.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, podrán votar 38.087.170 electores en las elecciones al Parlamento Europeo. De ellos, 35.361.697 son españoles residentes en España, 2.422.515 residentes en el extranjero y 302.958 nacionales de otros países de la Unión Europea, residentes en España y que han manifestado su voluntad de votar en España.

De los electores residentes en España, 2.259.617 podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento europeo.

Por su parte, de los 302.958 electores nacionales de otros países de la Unión Europea, residentes en España y que han manifestado su voluntad de votar en España, 85.277 son de Rumania, 61.799 de Italia y 34.732 de Alemania.

Las elecciones al Parlamento europeo decidirán un total de 720 diputados, de los que España elige a 61. Existe una única circunscripción a nivel nacional, a diferencia de las autonómicas o de las generales.

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

PP de Lugo exigen explicaciones al Gobierno central sobre las vacantes de Guardia Civil «no cubiertas» en la provincia

Los senadores por la provincia de Lugo José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y...