El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este viernes como «mágico» el Centro de Terapias Avanzadas que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha instalado en Santiago en la que ha sido su primera visita como miembro del Gobierno gallego.
En declaraciones antes de entrar en las instalaciones, situadas en Monte da Condesa, en el Campus Sur de la capital gallega, Gómez Caamaño ha destacado que supone un «ejemplo paradigmático de la Xunta por la innovación en salud y por la equidad y accesibilidad» de toda la población gallega a «tratamientos disruptivos» contra el cáncer.
Este centro ya está recibiendo pacientes de Oncología para ser tratados con fármacos CAR-T, aunque está en fase de pruebas a la espera de obtener la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
El conselleiro ha definido a los CAR-T como unos «soldados biológicos» creados a partir de los propios linfocitos de los pacientes, que se modifican genéticamente para combatir las células cancerígenas.
«El siguiente paso es que el propio centro empiece a fabricar los fármacos CAR-T. Hasta ahora estamos comprando», ha explicado el titular de Sanidade, para referirse a Galicia como pionera en este ámbito.
En este sentido, ha recordado que a finales del pasado año el Consello de la Xunta aprobó destinar 127 millones de euros para comprar nuevas terapias de este tipo. Además, hace escasas semanas, el Gobierno gallego acordó invertir otros 12 millones en un innovador medicamento CAR-T para tratar a una decena de pacientes con linfomas.
Antonio Gómez Caamaño ha estado acompañado en su visita de la responsable de las instalaciones, Mariona Baliu, así como del gerente del Sergas, José Ramón Parada; y de la gerente de Galaria, Rocío Mosquera, entre otros. El conselleiro ha querido agradecer la labor de «todas las personas implicadas» en el desarrollo de este «maravilloso proyecto».