El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha afirmado este viernes que, aunque los populares no se cierran «en banda» a nada que contribuya a dar «estabilidad» en Ourense, tiene dudas sobre la «seriedad» de la propuesta de negociar una moción de censura que permitiese apartar de la Alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome que puso sobre la mesa la semana pasada el PSOE de Ourense.
Aunque fueron los populares los que finalmente acabaron firmando un pacto con Jácome que garantizaba a este seguir como alcalde y a los populares mantener el poder en la Diputación, Rueda ha defendido que el PP local trató de hablar con el PSOE y con el BNG ourensanos antes de la constitución de las corporaciones locales un año atrás.
«No tuvimos otra respuesta que la de enterarnos, hay testimonios gráficos, de que miembros del PSOE estaban negociando en párkings con el alcalde de Ourense», ha esgrimido, antes de manifestar que, ante esa situación, le hace «un poco de gracia» que ahora, «en un especial mal momento del PSOE en Ourense, lancen esta propuesta».
A renglón seguido, ha afirmado que no le consta una contestación «firme o consistente» del BNG, por lo que ha manifestado su convicción de que no conduce «a ninguna parte» andar «respondiendo o tomándose en serio» determinadas propuestas.
«Todo lo que sea mejorar la estabilidad, que francamente es mejorable en Ourense, pues no nos cerramos en banda, pero que se lance una propuesta sin ningún seguimiento por el mismo partido que hace un año estaba negociando con quien ahora es alcalde, no creo que con eso se pueda avanzar mucho. No veo mucha novedad con respecto a la situación de hace un año», ha zanjado.