La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el voto a su formación en las elecciones del próximo domingo «es garantía para construir una Europa que luche por la paz» frente a una Unión Europea «militarista» y que «mira para otro lado ante el genocidio en Gaza».
Pontón ha participado este jueves junto a la candidata Ana Miranda en un acto en la Praza Vella de Ferrol, donde ha asegurado que, en estas elecciones, la papeleta del Bloque «vale el doble». «Como candidatura de este país, el equipo de casa que le da voz a Galicia y que defiende una Europa de la cooperación, de los derechos humanos y de la paz, frente a la Europa del rearme y de la guerra», ha manifestado.
En las proximidades del Arsenal Militar de Ferrol, la dirigente nacionalista ha detallado que «está en juego una Unión Europea en la que avanza el militarismo y que funciona como una comparsa de la OTAN y de Estados Unidos», y que además «es cómplice del genocidio de Palestina, una vergüenza y una indecencia con la que la Unión Europa escribió una das páginas más negras da su historia».
Pontón también ha acusado al Partido Popular de ser «cómplice» del genocidio en Gaza como, en su opinión, demostró en el Parlamento gallego al vetar una declaración institucional. «El BNG está de lado de Palestina, porque no valen las equidistancias», ha subrayado.
En cuanto al Gobierno del Estado, ha asegurado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez «no puede estar en la pasividad mientras están asesinando al pueblo palestino», por ello ha pedido «pasos firmes y posicionarse» rompiendo las relaciones diplomáticas con Israel y procediendo al embargo de sus armas.
Por su parte, Ana Miranda ha criticado el «eurocinismo» de la Unión Europea hacía Palestina, ya que a su entender «prefiere gastar en armas en vez de apoyar a los pueblos y la cohesión social», detallando que por ello esta formación «quiere lucha» en una apuesta decidida por la resolución pacífica de los conflictos, y que, para ello, reclamará en el Parlamento europeo que rompa el acuerdo entre la UE e Israel y se suspendan las relaciones diplomáticas.
Por último, Miranda ha destacado el trabajo realizado por el BNG en los últimos años en esta cámara de representación, en defensa de los derechos humanos y de una «Europa da paz», llevando así a las instituciones comunitarias la voz de pueblos como o saharaui o el palestino. «Nuestra voz es inquebrantable contra el sionismo y contra las masacres furibundas que se están produciendo en Gaza», ha sentenciado.