La producción industrial de Galicia repuntó un 17,3% en abril en comparación con el mismo mes de 2023, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.
De este modo, la subida es la cuarta mayor por comunidades, solo por detrás de Cataluña (22,1%), Canarias (20,6%) y Castilla y León (20%). Está por encima de la media del 13,4% de España.
Así, la tasa industrial gallega vuelve a terreno positivo interanual tras la caída del 2,6% computada el pasado marzo. Por destino económico, el mayor avance se lo anota la energía (35%), seguida de bienes de consumo no duradero (23%).
En la media de lo que va de año, entre enero y abril, el crecimiento en Galicia es del 4%, el doble que el 1,9% de la media del país.
El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 13,4% en abril en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 24,9 puntos superior a la del mes anterior y su mayor incremento desde abril de 2021, en plena desescalada, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de abril, la producción industrial vuelve a tasas interanuales positivas después del desplome del 11,3% que sufrió en marzo. Hay que tener en cuenta, en la comparativa interanual, que la Semana Santa se celebró este año en marzo y el año pasado lo hizo en abril.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en abril un avance del 0,8% respecto al mismo mes del año pasado, en contraste con el retroceso del 1,3% del mes de marzo.