El precio de la vivienda libre en Galicia subió un 5,1% en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2023, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.
De esta manera, la vivienda creció en la Comunidad menos que la media nacional, ya que en el total de España este incremento fue del 6,3%, tasa 2,1 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada desde el verano de 2022, cuando se incrementó un 7,6%.
Solo en Galicia, la vivienda acumula un incremento de coste del 2,9% en lo que va de año. En concreto, la vivienda nueva subió de precio un 8,1% en los últimos 12 meses y un 7,2% hasta marzo. Por su parte, la vivienda de segunda mano cuesta un 4,7% más que hace un año y un 2,3% más que en diciembre de 2023.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el precio de la vivienda libre subió un 6,3% interanual en el primer trimestre, siempre según datos del INE. Este impulso en los precios se debió tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano. En concreto, el precio de la vivienda nueva se disparó un 10,1% interanual en el primer trimestre, tasa 2,6 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el tercer trimestre de 2023, cuando llegó a subir un 11%.
Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 5,7% interanual en el primer trimestre, más de dos puntos por encima de lo que lo hizo en el trimestre previo y su mayor repunte desde el verano de 2022.
En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2024 sobre último trimestre de 2023), el precio de la vivienda libre subió un 2,6%, su mayor alza trimestral en dos años.
Entre enero y marzo, el precio de la vivienda usada creció un 2,2%, frente al retroceso del 1% del trimestre anterior, mientras que la vivienda nueva disparó su precio un 5,5%, en contraste con la caída del 1,4% experimentada entre octubre y diciembre de 2023.