Otros médicos del área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte asumen la cartera de pacientes del municipio de Folgoso do Courel, porque los dos facultativos con plaza allí están ausentes temporalmente. De tal forma, esta semana las consultas tanto en el centro de salud de Folgoso como en el consultorio de Seoane están cubiertas lunes, miércoles y viernes, media mañana en cada centro.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se ha reunido con la alcaldesa, Dolores Castro, y le ha asegurado que la atención de los vecinos está «garantizada» y que «en ningún caso» se van a quedar sin asistencia. Cabe recordar que el pasado fin de semana un grupo de vecinos de este ayuntamiento acudió a protestar ante el Hospital de Lugo.
El centro de salud de Folgoso tiene 377 tarjetas asignadas, a las que se suman 357 en el consultorio de Seoane. En ambos casos, la dotación de personal es de un facultativo, un enfermero y un personal de servicios generales –administrativo–.
Pese a que las plazas están cubiertas con personas titulares, actualmente se da la circunstancia de la «ausencia puntual y justificada» de los dos médicos, por lo que, según informa la Xunta, la asistencia del municipio se mantiene con el resto de personal y con intersustituciones que realizan otros médicos del área sanitaria, es decir, asumen sus pacientes a cambio de remuneración extra.
Además, de acuerdo con el plan especial de cobertura de ayuntamientos de alta montaña, personal del Punto de Atención Continuada (PAC) de Quiroga opera en días alternos desde Folgoso o Seoane para reducir los tiempos de demora en caso de urgencias.
De tal modo, un equipo de médico y enfermera del PAC de Quiroga se desplazan hasta allí en horario de 15.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes, y de 8.00 a 22.00 horas los sábados, domingos y festivo. Por la noche, ambos profesionales se incorporan all PAC de nuevo para las guardias.
Sanidade recuerda que O Courel está catalogado como zona especial de alta montaña, lo que implica mejoras en la atención sanitaria para compensar las dificultades de desplazamiento. Por ejemplo, Folgoso cuenta con un horario de atención urgente ampliado: días laborables de 15.00 de la tarde a 22.00 de la noche; y sábados, domingos y festivos, entre las 8.00 de la mañana y las 22.00 de la noche.