Diferentes asociaciones gallegas y del Camino de Santiago han tachado al proyecto de la fábrica de fibras textiles que la multinacional portuguesa Altri quiere instalar en Palas de Reis (Lugo) de «torpedo» para el Camino de Santiago y han contestado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «no son satélites» del BNG.
Así lo han explicado este miércoles durante una rueda de prensa organizada por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) y bajo el lema ‘Na defensa do Patrimonio Material, Inmaterial e Natural del Camiño de Santiago’ que se ha celebrado en el Centro Internacional de Prensa de Galicia.
Las asociaciones han contestado a las palabras que Rueda pronunció, la pasada semana, en el pleno del Parlamento donde agregó que la Xunta «tampoco permitirá» que el futuro industrial de Galicia «lo intenten decidir como siempre quieren, pero nunca consiguen, el BNG y sus organizaciones satélites».
En la junta de esta jornada han tomado la palabra representantes de varios colectivos como la plataforma A Ulloa Viva, Mina de Touro Non y la Asociación Galega de Albergues Privados, todo ello coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.
Por su parte, el representante de la FICS han incidido en que cada día «son más los que están en contra de Altri» y, en su caso, es por la «afección gravísima» al Camino de Santiago.
«Una afección de proximidad física y, por otra parte, una afección futuro que va a ser la gran transformación del territorio por la contaminación, transformación social y económico, pero también eucalitización progresiva e irremediable», ha esgrimido.
«RECHAZO ABSOLUTO A LAS PALABRAS DE RUEDA»
A continuación ha mostrado su «rechazo absolutamente y de una manera rotunda» a las palabras que Rueda trasladó en el Parlamento al decir que todos los que están en contra de Altri «son satélites» del BNG.
En esto, también han coincidido desde el resto de plataformas que han sido tajantes y han apuntado que «nunca militaron en ningún partido político».
«Cómo es posible que se afirme que somos una banda de satélites de un partido político si somos absolutamente independientes de todo», ha remarcado el arquitecto Pedro del Llano.
En este sentido, ha subrayado que «no quisieron» que los partidos políticos apoyasen sus reivindicaciones para «impedir» que se les relacionase con ellos.
«TORPEDO AL CAMINO DE SANTIAGO»
En su intervención, el representante de la plataforma A Ulloa Viva ha calificado a Altri como «un torpedo» para el Camino de Santiago. «Es un expolio al Camino», ha lamentado.
El proyecto, ha continuado, «es un expolio» y ha mostrado su temor a que «darán para delante» al proyecto «de cualquier manera». «Esto nada más es la punta del iceberg y lo van a aprobar sí o sí», ha recalado.
También desde Asociación Gallega de Albergues Privados (Agalber) están «profundamente preocupados» porque la factoría afectará «muy negativamente» a los peregrinos.