El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado este miércoles que el acuerdo de reducción del número de alumnos por clase, que se empezará a aplicar en septiembre con el nuevo curso, permitirá mantener en torno a 900 aulas en los próximos tres años.
En declaraciones a los medios en un acto en el CIFP Compostela, el titular de Educación ha confirmado que la Xunta está «cerrando el curso actual y planificando el posterior», a falta de conocer las «cifras definitivas» de matriculados.
Lo que es seguro es que en septiembre entrará en vigor el acuerdo de reducción de ratios firmado con CCOO, ANPE y UGT –la CIG se desligó– y que permitirá que en 4º de Infantil (4 años) el máximo de niños por aula baje de 25 a 20. Así se irá implantando paulatinamente en años posteriores.
«La aplicación del acuerdo posibilita que en tres años en torno a 900 unidades se puedan mantener», ha asegurado Rodríguez, ante el problema de natalidad que hay «en el conjunto de España». Si no se bajasen estas ratios, la Xunta tendría «que pensar qué hacer».
Así a todo, el conselleiro ha reivindicado que el documento firmado el año pasado ya implicó determinadas subidas salariales desde el 1 de enero de 2024 y que se está trabajando en un proceso de «simplificación administrativa» de la labor docente.