Los socialistas gallegos han insistido este martes en pedir un comisario europeo exclusivo de Pesca y han criticado que el actual responsable de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, «no fuese amigo» del sector en Galicia.
Así lo ha señalado el eurodiputado gallego y candidato socialista Nicolás González Casares a los medios de comunicación antes de reunirse, junto con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, con representantes de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).
Precisamente Casares ha lamentado las últimas declaraciones de Sinkevicius, quien ha descartado dar ayudas para la modernización de barcos con más de 24 metros de eslora.
«Lo que haremos en Bruselas es ayudar a que se cree un comisario específico de Pesca. Y esta oferta la lanzamos previamente al BNG y al PP durante la campaña, para ir juntos de la mano y, nada más llegar al Parlamento Europeo hacer fuerza conjuntamente», ha subrayado el candidato socialista.
Según él, con el actual comisario hubo varios momentos de «tensión», por lo que «es el momento de decir así no», porque «ese no es el camino».
En la misma línea ha hablado Besteiro ante los medios de comunicación, subrayando la idea de llegar a acuerdos entre los partidos gallegos para luchar no solo por la pesca gallega, sino por Galicia en general.
«IR DE LA MANO»
«Deberíamos ir de la mano con un gran acuerdo, donde tratásemos la transición energética, la ejecución de los fondos, para mejorar la gestión de esos fondos. Hablábamos también de apostar por la pesca y llevar una posición unida desde el Parlamento gallego. También de potenciar el idioma y de no abrazar posiciones de la ultraderecha», ha añadido Besteiro.
Sin embargo, según él, el PP parece que está en campaña «al margen de Galicia», en una campaña del «frentismo» que «no ayuda en nada» y sobre todo «no ayuda en Europa».
«Por tanto, yo espero que cuando pasen las elecciones, vuelva a la calma el PP», ha subrayado, apuntando hacia «posiciones todo lo contrario a lo que se venía manifestando» por los ‘populares’, «incluso hablando de la posibilidad de que hubiese una moción de censura en la que se sumasen Vox y Junts».
Por su parte, el presidente de ARVI, Javier Touza, ha criticado las palabras de Sinkevicius, insistiendo en que la modernización de los barcos y unas mejores condiciones de los marineros son necesarias para que más jóvenes apuesten por el sector y conseguir un cambio generacional.
Touza ha puesto el foco en la importancia de que haya un comisario de Pesca o de Producción Alimentaria, ya que «los problemas de la pesca con los de la agricultura o la ganadería son muy comunes».
Él ha urgido una actualización de la política pesquera común, para introducir nuevos elementos desde el punto de vista social y económico. Asimismo, ha apostado por potenciar la formación dual y por incentivar a los jóvenes a sentirse atraidos por la pesca.