La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha celebrado que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, haya manifestado este martes que el Ejecutivo central trabaja en la búsqueda de una solución ante el coste que tiene para los usuarios el uso de la AP-9, aludiendo en concreto a la «gratuidad o aligerar el peso» de este gasto.
Tras esto, la titular de Infraestruturas ha mostrado su «alegría» porque el Gobierno «comprometa abiertamente la gratuidad de la principal autovía» de la Comunidad, aunque ha apuntado que las declaraciones de Blanco «pueden resultar ambiguas, puesto que habla de ‘intentar'».
Por eso, en declaraciones tras un acto este lunes en la Fundación Laboral da Construcción, ha invitado al Ejecutivo central a «ser valientes» y a «asumir» lo que, ha recordado, «fue compromiso electoral de Gómez Besteiro en la campaña para las Autonómicas».
«El Gobierno gallego seguirá exigiendo que se cumplan los compromisos adquiridos por el PSOE y el BNG, que prometieron implantar la gratuidad de los peajes de las autovías estatales en Galicia, la AP-9 y la AP-53, entre Santiago y Lalín», ha manifestado.