La Universidad de Economía y Comercio Internacional (UIBE), con sede en Beijing, y la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) han puesto en marcha conjuntamente un programa de formación ejecutiva, el primero que impulsa una universidad gallega en China.
En esta experiencia de aprendizaje han participado 18 profesionales de empresas como Televés, Grupo Cortizo, Abanca, Grupo Pescapuerta, Applus, SoftwareOne, Cofano o Acciona, acompañados por la coordinadora de Relaciones Internacionales de UIE, Begoña Jamardo.
La iniciativa se enmarca en la colaboración académica que impulsan UIBE y UIE desde 2016, promoviendo programas conjuntos que favorezcan el crecimiento de las empresas gallegas en China y el conocimiento mutuo de los entornos económicos y socioculturales para crear nuevas oportunidades.
Durante las sesiones celebradas en el campus de la Universidad de Economía y Comercio Internacional, los profesionales profundizaron en factores clave para el éxito en el mercado chino como la estrategia de marca, el comportamiento del consumidor chino, el marketing digital, los canales retail, el desarrollo de empresas tecnológicas chinas o la política macroecómica del gigante asiático.
Como complemento al programa formativo, las personas participantes visitaron distintas empresas, donde se reunieron con sus equipos directivos y conocieron sus diferentes entornos y desarrollos tecnológicos.
En BAIC ENERGY, compañía que acaba de inaugurar una plataforma logística en Ferrol, probaron un coche autónomo en el entorno urbano de Beijing. En XIAOMI conocieron el nuevo coche eléctrico Speed Ultra 7 y el prototipo de casa domótica Xiaomi. El grupo de participantes en este study tour visitó también DATAOCEAN AI, la primera empresa pública china de inteligencia artificial.
El programa permitió, asimismo, a los participantes conocer una parte del gran patrimonio cultural de China, al incluir visitas a la Ciudad prohibida, la Gran muralla y el Palacio de verano, acompañados por estudiantes del máster de UIBE.