La CIG alerta de un repunte de la temporalidad en el mes de mayo en Galicia, en lo que considera «una tendencia muy negativa» sobre la calidad del empleo, «hasta el punto de que casi el 80% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social registradas en el mes de mayo fueron mediante contratos fijos discontinuos o temporales».
En un comunicado, pone el foco de que el descenso del desempleo en mayo «se produjo casi exclusivamente en el sector servicios», muy ligado al turismo, «por lo que la temporalidad, la parcialidad y los bajos salarios continúan creciendo».
En cambio, UGT observa que los datos de paro y afiliaciones a la Seguridad Social «muestran una evolución positiva del mercado laboral», pues considera que «la reforma laboral sigue generando empleo estable y de calidad», si bien cree necesario «atajar problemas estructurales». Igualmente, CC.OO. considera «positivos» los datos de mayo, pese a que «no consiguen alcanzar los máximos históricos de empleo previos a la crisis económica del 2008».
Así, UGT cree que «es indispensable aumentar a la protección frente al despido», al tiempo que recuerda que junio es el mes que «tradicionalmente se obtienen para este periodo», «probablemente el mejor del año para el empleo» ante la temporada estival.
En este sentido, CC.OO. demanda políticas sectoriales para diversificar la actividad y consolidar la creación de empleo en Galicia. Y es que apunta que tres de cada diez empleos creados se corresponden a la hostelería.