El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado que las últimas cifras de desempleo son «las mejores en los últimos 28 años», momento desde que hay «datos fiables de medición». «Son las mejores que nunca ha tenido Galicia», ha proclamado, convencido de que «muchas de las contrataciones» están ligadas con la preparación de una temporada turística que –ha augurado– «va a ser muy buena».
En una visita al Centro Tecnolóxico da Automoción en O Porriño (Pontevedra), Rueda ha valorado los últimos datos que refleja que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en Galicia en 4.298 personas en mayo respecto a abril, lo que supone un descenso del 3,4%, superior al de la media del país (2,2%).
El presidente gallego ha destacado que las cifras son positivas para la comunidad en el «comparado» por comunidades, pero también «muy buenas» en lo que respecta tanto a la evolución mensual como a la anual, y si se analiza la media estatal.
«Creo que vamos por el buen camino porque suben también las afiliaciones. Esto lo que tiene que hacer es estimularnos para perseverar. Igual que cuando no son tan buenas no hay que desanimarse, sino trabajar para que bajen, ahora, aparte de celebrarlo, pues vamos a pensar que aún pueden bajar y nos vamos a aplicar», ha apelado.
«MUCHAS CONTRATACIONES» LIGADAS A LA TEMPORADA TURÍSTICA
A renglón seguido, aprovechando la visita, ha manifestado su convicción de que hay que «seguir mejorando los servicios públicos de empleo» y «ajustar la formación que se ofrece en la enseñanza pública, especialmente en FP y en las universidades», a las demandas del mercado laboral.
Todo ello, ha augurado, contribuirá a que las cifras del paro sean «cada vez mejores». Además, «en vísperas de verano», ha vaticinado una temporada turística «muy buena». «Muchas de las contrataciones, estoy seguro de que por lo menos una parte significativa, provienen de la preparación para todos los visitantes, de todos los turistas que vamos a tener en estos próximos meses», ha admitido.