La asociación ecologista Adega sostiene que el polígono eólico Carballal, proyectado en el Ayuntamiento de A Pastoriza (Lugo), en la zona de A Terra Chá, tendrá «una afectación directa sobre especies amenazadas» entre las que cita el milano real.
En un comunicado, informa que ha iniciado una campaña de recaudación de fondos a través de #TiPodesParalos para recurrir este proyecto eólico ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y recuerda que el mismo incluye la instalación de tres aerogeneradores de 180 metros de altura.
En un área, añade, de «máxima sensibilidad ambiental, clasificada como ‘de exclusión’ para aprovechamientos eólicos y fotovoltaicos según la zonificación presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico».
Apunta también que sus instalaciones se sitúan a menos de un kilómetro de distancia de una área de protección para «la avifauna amenazada». Por ello, asegura que este proyecto tendrá una «afectación directa» sobre especies amenazadas como el milano real (Milvus milvus) y el aguilucho cenizo (Circus pygargus).