InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta apela a abrir un "proceso de diálogo" para un nuevo...

La Xunta apela a abrir un «proceso de diálogo» para un nuevo Plan Xeral de Normalización Lingüística

Publicada el


El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha apelado a abrir un «proceso de diálogo» con todos los agentes sociales para el desarrollo de un nuevo Plan Xeral de Normalización Lingüística, en respuesta a una pregunta a este respecto del BNG en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento gallego.

«Un diálogo sosegado», ha expuesto en una intervención en la que ha incidido en promover el uso del gallego en el ámbito familiar, para que se transmita de una generación a otra, y también en el ámbito de socialización de los jóvenes a edades tempranas.

«Lo que cuenta es la socialización de esos niños, no el número de horas impartidas», ha asegurado para rechazar que el problema se limite solo al ámbito educativo.

«La Real Academia Galega dijo que la solución no pasaba solo por la enseñanza», ha manifestado ante la interpelación hecha por el diputado del BNG Daniel Castro respecto a las declaraciones hechas a este respecto por la institución académica.

«Ustedes rompieron los consensos en 2009», ha aseverado el parlamentario nacionalista, quien, con todo, ha trasladado la disposición de esta formación a alcanzar acuerdos en esta materia. Además, ha pedido favorecer la presencia del gallego en todas las etapas educativas, en un mayor porcentaje en la universidad y también en redes sociales o festivales, entre otras actuaciones.

«Hay un problema de uso, pero las competencias son las más elevadas de nuestra historia», ha incidido Valentín García al citar el porcentaje de población que sabe escribir en gallego. Además, ha aludido a 396 medidas en diferentes ámbitos para promover el uso del mismo entre colectivos como los jóvenes.

Todo ello después de que el diputado del BNG reclamase una explicación sobre las políticas «concretas» a este respecto y plantease la derogación del decreto del plurilingüismo. «Hay muchos anuncios y titulares esperanzadores si nos llenamos de ingenuidad», ha argumentado el parlamentario para quien debería cumplirse primero el plan existente.

LENGUAS EXTRANJERAS

En la misma comisión, se hizo balance por parte de la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, del número de auxiliares de conversación en lenguas extranjeras, en respuesta a una iniciativa del diputado del PP Raúl Santamaría.

En ella, la representante autonómica ha destacado que se trata de un programa que empezó en el curso 2007-2008 y que ahora cuenta con 655 personas, que se elevarán a 665 y en 900 centros, con hablantes nativos en chino, alemán, francés, inglés o portugués, en el próximo curso.

También ha destacado la red de centros plurilingües sostenidos con fondos públicos, con 466 que van a participar el próximo curso, mayoritariamente en inglés.

últimas noticias

Retenciones en la A-6 en Becerréa (Lugo) por las obras de la autovía

La obras de la A-6 en la provincia de Lugo están generando retenciones de...

Retenciones en la A-6 en Becerreá (Lugo) por las obras de la autovía

La obras de la A-6 en la provincia de Lugo están generando retenciones de...

Investigado un vecino de Lugo tras adelantamientos en zonas prohibidas con un vehículo articulado

La Guardia Civil ha imputado, en calidad de investigado, a un vecino de Lugo,...

Rural.- La Xunta impulsa la certificación en los productos lácteos a través del sello gallego

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha animado a las industrias lácteas...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...