InicioECONOMÍAEl delegado del Gobierno aboga por la "gratuidad" de la AP-9 o...

El delegado del Gobierno aboga por la «gratuidad» de la AP-9 o por «aligerar el peso» del coste para el usuario

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha manifestado que el Ejecutivo central trabaja en la búsqueda de una solución ante el coste que tiene para los usuarios el uso de la AP-9, aludiendo en concreto a la «gratuidad o aligerar el peso» del citado gasto, frente al rescate de la concesión que plantea el BNG.

Lo ha hecho a preguntas de los periodistas, en un acto celebrado para informar del proceso electoral europeo de este domingo, día 9, al ser cuestionado por el expediente abierto por la Comisión Europea, por segunda vez a España, por la prórroga de la concesión a Audasa durante la etapa del PP con José María Aznar y por el procedimiento seguido.

«Vamos a hacer frente a ese requerimiento que tenemos delante y tratar de darle una solución a una demanda absolutamente unánime, la gratuidad o aligerar el peso que supone para los usuarios la AP-9 y que no sea un coste excesivo», ha apuntado Blanco.

«Tenemos una concesión por muchos años dada por el Gobierno español», ha apuntado en referencia a la dada por el PP. Además, ha apostillado que se trata de «una resolución administrativa contractual en donde una de las partes no puede desvincularse».

Al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez fue el «primero» en desarrollar unas ayudas «importantísimas» para que la AP-9 «sea mucho más ligera para los bolsillos de la gente que la tiene que usar para trabajar». «Lo que importa en este momento es utilizarla de una manera barata, asequible y a poder ser gratuita», ha recalcado.

«Tenemos que seguir en ese camino, es lo que importa», ha insistido, a la vez que ha recordado que el tema de la transferencia de esta vía a Galicia es «competencia parlamentaria».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona al hospital por inhalación de humo en Vigo

Una mujer ha sido trasladada al hospital este martes por inhalación de humo en...

Sucesos.- Despliegue de bomberos en Moaña para sacar a una mujer fallecida con síndrome de Diógenes de su vivienda

Amplio despliegue de bomberos para sacar a una mujer fallecida de su vivienda, en...

Rural.- La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...

MÁS NOTICIAS

Productores lácteos se revuelven ante recortes: van a Fiscalía y piden cambios legales y comisión parlamentaria

Los productores lácteos están dispuestos a "quemar todos los cartuchos posibles" a unas horas...

La Xunta insta al Gobierno a defender en Bruselas que la acuicultura no forma parte del sector servicios

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado al Gobierno central a defender en...

El Foro Económico descarta recesión en 2026, con incertidumbre por la guerra que puede elevar la inflación al 6%

El Foro Económico de Galicia descarta un escenario de recesión para Galicia en 2026,...