El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado este lunes a la exministra Ana Pastor que, con su incorporación al sector de los seguros sanitarios privados tras anunciar que abandonaba su escaño en el Congreso, donde era diputada por Pontevedra, ejerza «con la misma honradez y capacidad de trabajo» que lo hizo durante años en la gestión pública.
En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Rueda ha querido reconocer la «trayectoria larga y fructífera, en términos globales», de una persona con la que, además, mantiene una «amistad personal» dados los vínculos de ambos con la ciudad del Lérez.
Pastor, que también fue presidenta del Congreso entre 2016 y 2019, desempeñó «muchos puestos de importancia» y los ejerció «bien, con momentos mejores o peores, como todos», tal y como ha subrayado Rueda, quien la ha erigido en una «magnífica política».
En este contexto, el presidente de la Xunta ha asegurado que la exministra «conoce perfectamente» el sector sanitario, al ser médica de profesión y haber sido gestora sanitaria pública. Por tanto, le ha deseado la «misma eficacia» en sus nuevas responsabilidades que con las que hizo las cosas en el ámbito público: «Con la misma honradez y capacidad de trabajo, que por cierto era muy destacable».
Ana Pastor, que era diputada por Pontevedra en el Congreso, anunció el pasado viernes que ponía punto final a su dilatada carrera política. Su escaño lo asumirá Juan Andrés Bayón, concejal popular en Vilagarcía y siguiente miembro en en la lista.
ABSOLUCIÓN DE CAMPS
En otro orden de asuntos, el titular de la Xunta también se ha pronunciado sobre la intención del expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps de volver a la esfera pública y a la política activa, después de que la semana pasada fuera absuelto del último juicio que tenía pendiente por el ‘caso Gürtel’.
El propio Camps contó que llamó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para manifestar su intención de regresar. Preguntado al respecto, el mandatario gallego ha celebrado que quedase «libre de toda culpa» y ha avalado su vuelta a la vida pública porque «tiene todo el derecho, como cualquier ciudadano».
«Otra cosa es si tiene que tener un nombramiento o ser electo», ha matizado a continuación Rueda, aunque ha reconocido que «no es una decisión que dependa» de él «en absoluto».