El nivel de absentismo se situó en 7,5% de las horas pactadas en el cuarto trimestre de 2023, lo que cinco décimas más frente al trimestre previo, según datos del ‘Informe de absentismo del cuarto trimestre de 2023’ de Randstad.
A nivel nacional, el nivel de absentismo se situó al cierre del pasado ejercicio en el 6,5% de las horas pactadas, lo que supone también cinco décimas más que en el anterior periodo.
En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT), la tasa en el cuarto trimestre del año pasado fue del 5%, cuatro décimas superior al cierre de 2022, según datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Randstad.
Estos niveles de absentismo suponen que 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario en el último trimestre de 2023, de las cuales un total de 1,07 se encontraban de baja médica. Es decir, que unas 325.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin justificación alguna, un 23,2% del total de personas que no fueron a trabajar.
«Se mantiene la tendencia al alza del absentismo laboral, un hecho que consideramos como un grave problema para las empresas españolas, porque eleva sus costes y acaba reduciendo su competitividad de manera importante en los actuales niveles», se ha lamentado el director de Randstad Research, Valentín Bote.
INDUSTRIA, EL SECTOR CON MÁS ABSENTISMO
Entre los grandes sectores, industria fue el que concentró un mayor absentismo en el cuarto trimestre de 2023, con el 6,8% del total de horas pactadas, seguido del sector servicios, con una tasa del 6,6%, y en tercer lugar la construcción, con un 5,3%.
No obstante, entre los subsectores se observa una gran dispersión, con 12 de ellos en los que la tasa de absentismo se encuentra por debajo del 4,3%, tales como actividades relacionadas con el empleo (2,8%); actividades jurídicas y de contabilidad (3,1%) o edición (3,2%), entre otros.
Sin embargo, servicios a edificios y actividades de jardinería (10,7%), actividades postales y de correos (10,6%), actividades y juegos de azar (10,5%), asistencia en establecimiento residenciales (10,3%) y actividades sanitarias (9,9%) fueron las ramas de actividad con mayor presencia de absentismo entre octubre y diciembre de 2023.
PAÍS VASCO, DONDE SE REGISTRÓ MAYOR ABSENTISMO
Por comunidades autónomas, en el cuarto trimestre del año, País Vasco fue la que ha registrado un mayor absentismo, con un total del 8,5% de las horas pactadas, seis décimas más que en el cuarto trimestre de 2022. Le siguen Canarias (8,3%), Galicia (7,5%) y Murcia (7,2%).
Los menores niveles de absentismo se localizaron en Madrid (5,5%), Baleares (5,6%), La Rioja (5,6%), Andalucía (6,2%) y Comunidad Valenciana (6,2%).