La Xunta de Galicia ha aprobado reducir el impuesto de sucesiones para herencias entre parientes de tercer grado, ‘colaterales’, que no tributarán por herencias de hasta 25.000 euros.
Según han anunciado este lunes en rueda de prensa, tras la celebración del Consello de la Xunta, el presidente, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, esta medida afectará a parientes como hermanos, tíos, sobrinos, cuñados, suegros y yernos/nueras.
Rueda ha recordado que este era una de las medidas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno; una iniciativa que sigue la línea de rebajas de impuestos de sucesiones anteriores.
Por su parte, y gracias a esas reducciones, Corgos ha recordado que, de forma efectiva, el 99,9% de los gallegos no tributa por las herencias recibidas de familiares directos.
La nueva medida, ha explicado el conselleiro, actúa sobre la base imponible y unifica la reducción para todos los parientes colaterales –hasta ahora diferenciada–. Al aumentarse hasta los 25.000 euros, ha apuntado, se incrementa el límite en un 50% para hermanos y para el resto de parientes, «más de un 200%».
«Las herencias de hasta 25.000 euros no pagarán ni un euro por impuestos», ha aseverado Corgos, que ha destacado que esto convierte a Galicia en la comunidad «más competitiva» en este ámbito y, a partir de 25.000 euros, «en la cuarta más competitiva». Esta medida, ha apuntado, puede aplicar a unas 9.600 personas al año.