InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTESandra Penelas, Premio de Xornalismo Científico Celia Brañas por un reportaje sobre...

Sandra Penelas, Premio de Xornalismo Científico Celia Brañas por un reportaje sobre impresión 3D de hormigón

Publicada el


La periodista Sandra Penelas se ha alzado con el IX Premio de Xornalismo Científico Celia Brañas, que convoca la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación, por un reportaje sobre los beneficios de la impresión 3D de hormigón, publicado el 8 de octubre de 2023 en el diario Faro de Vigo.

El trabajo de Penelas, titulado ‘La UVigo ensaya cómo reducir la corrosión mediante la impresión 3D de hormigón’, ahonda en un proyecto nacional liderado por ingenieras de la Universidade de Vigo, que evalúa los beneficios de la impresión 3D en este material, destacando que estos cementos conductores protegerán las estructuras porque pesa menos y reducirán costes e impacto ambiental.

El jurado del premio ha destacado que el reportaje pone en valor el trabajo de los grupos de investigación que desarrollan el proyecto y, además, contribuye a visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.

Penelas ha destacado que, en el ámbito de su trabajo sobre educación, ciencia, y divulgación, ha podido conocer expertos y centros de investigación gallegos «que trabajan al más alto nivel, aunque muchas veces sin el reconocimiento que merecen por parte de la sociedad y de las instituciones».

ACCÉSIT

Por otra parte, los convocantes del premio también han otorgado un accésit a la segunda pieza mejor valorada, un reportaje de Elisabet Fernández titulado ‘La élite alimentaria capta 2,5 millones en un año desde Ourense’, publicado el 29 de noviembre de 2023 en La Región.

En su texto, la periodista da a conocer el trabajo de los grupos de investigación del Instituto de Agroecoloxía e Alimentación del campus de Ourense (UVigo), que desarrollan proyectos muy vinculados al territorio.

El jurado de esta edición del Premio de Xornalismo Científico ha estado formado por el académico de la RAGC Pedro Merino; la vicerrectora de Comunicación de la UVigo, Mónica Valderrama; el doctor en Ciencias de la Comunicación de la USC, Luis Manuel Villamor; la directora del área de Centro de Gain, María José Mariño, y la técnica del área de programas de Gain, Silvia López. Los premios serán entregados en un acto que se celebrará el 19 de junio en el Pazo de San Roque de Santiago.

últimas noticias

Adolfo Domínguez recibe el Premio de Honor de la Academia de la Moda Española

Adolfo Domínguez ha sido galardonado con el Premio de Honor de la Academia de...

Sucesos.- Detenida en Ribeira por estafar 7.000 euros a una empresa haciéndose pasar por uno de sus proveedores

La Guardia Civil ha detenido a una vecina de Ribeira (A Coruña) como presunta...

Torres cree que el PP «queda en evidencia» al cuestionar la ley de nietos: «Critica lo que hizo cuando gobernaba»

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el PP "queda...

El comité afea la «incapacidad» de los políticos para exigir el horno a Alcoa, mientras hace inversiones milmillonarias

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha lamentado este miércoles que los...

MÁS NOTICIAS

La UME alerta de que se dan «todos los ingredientes» para prever una campaña de incendios «dura»

El teniente coronel jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), Pablo...

La USC desarrolla un modelo de pez cebra para ahondar en la enfermedad rara RFT1-CDG, con solo 19 casos en el mundo

La investigadora Nerea Gandoy Fieiras ha desarrollado un modelo de pez cebra para ahondar...

El BNG exige en Bruselas «actuaciones urgentes desde Galicia y Europa» frente a los incendios forestales

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a reclamar "actuaciones urgentes desde Galicia...