La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña ha remitido a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, un escrito en el que pide el cese del cargo de la Xunta que, entre otras cuestiones, censuró el «revanchismo» con el dictador Francisco Franco, a raíz de la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos.
En concreto, apuntan que el jefe de servicio de Conservación da Natureza en Ourense, Juan Gómez, apoyó «de forma descarada» al «franquismo más rancio» posicionándose en contra de la exhumación.
La entidad entiende que es «cosa de cada uno las ideas que defienda», pero remarcan que un cargo público, «cuando es de libre designación», no puede posicionarse «tan claramente a favor de un bando, en este caso el franquista».
En el escrito, trasladan a la conselleira que, si el jefe de servicio en cuestión fuese un funcionario «de sólida trayectoria», él sabría que la Diputación de Ourense «guarda los nombres y datos de 646 personas fusiladas en 64 municipios, más de dos tercios del total de ayuntamientos de la provincia».