InicioHistoria y PatrimonioPiden el cese del cargo de la Xunta que habló de "revanchismo"...

Piden el cese del cargo de la Xunta que habló de «revanchismo» con Franco

Publicada el


La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña ha remitido a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, un escrito en el que pide el cese del cargo de la Xunta que, entre otras cuestiones, censuró el «revanchismo» con el dictador Francisco Franco, a raíz de la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos.

En concreto, apuntan que el jefe de servicio de Conservación da Natureza en Ourense, Juan Gómez, apoyó «de forma descarada» al «franquismo más rancio» posicionándose en contra de la exhumación.

La entidad entiende que es «cosa de cada uno las ideas que defienda», pero remarcan que un cargo público, «cuando es de libre designación», no puede posicionarse «tan claramente a favor de un bando, en este caso el franquista».

En el escrito, trasladan a la conselleira que, si el jefe de servicio en cuestión fuese un funcionario «de sólida trayectoria», él sabría que la Diputación de Ourense «guarda los nombres y datos de 646 personas fusiladas en 64 municipios, más de dos tercios del total de ayuntamientos de la provincia».

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

A Coruña reivindica la huella histórica de Castelao en una exposición

A Coruña reivindica la huella histórica de Castelao con una exposición urbana en la...

Educación acusa a la CIG-Ensino de mantener una «línea de conflicto» y recalca que «sí existe» una negociación sindical

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha acusado a...

Vigo encenderá sus luces este sábado pese a la previsión meteorológica: «Si llueve, llevaremos paraguas de colores»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que este sábado, día 15 de...