Unas 200 personas se han manifestado este viernes en Vigo para reclamar la oficialidad de las selecciones deportivas gallegas y, en concreto, de la selección gallega de fútbol, tanto masculino como femenino, en una marcha reivindicativa impulsada por Vía Galega y por peñas deportivas de toda Galicia.
La marcha, en la que han participado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la candidata a las europeas, Ana Miranda, o el portavoz municipal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha salido desde la Praza América sobre las 18,30 horas, en dirección al estadio de Balaídos, donde el combinado gallego disputa a las 20.00 horas un partido contra la selección de Panamá.
Tras una gran bandera ‘estrelada’ y una pancarta con el lema ‘Una nación, una selección’, la marcha ha discurrido por la calle Fragoso en medio de cánticos reivindicativos, música, bengalas y gritos de solidaridad con Palestina, entre otras consignas.
El portavoz de Vía Galega, Anxo Louzao, ha señalado que la oficialidad de las selecciones deportivas gallegas es una reivindicación «de hace años» y ha proclamado que acciones como la de este viernes en Vigo pretenden poner en valor el «derecho de Galicia como nación a poder competir». «Si hay selecciones de otras naciones que no tienen Estado, qué menos que Galicia tenga una selección, en este caso de fútbol», ha afirmado.
Louzao ha lamentado que hubiera que esperar 8 años desde el último partido de ‘A Irmandiña’, y ha criticado la poca proyección y difusión que se hace de los escasos eventos de la selección gallega por parte de las instituciones. «Nuestra selección une a todos los gallegos, crea cohesión y traslada un sentimiento», ha reivindicado.
Según ha incidido, mientras no se logra el «objetivo estratégico» de la oficialidad de las selecciones, ha de exigirse a la Xunta –de la que censura su «dejadez»– y a la Federación Gallega de Fútbol que fijen un calendario estable de las citas de la selección.
A juicio de Vía Galega, las selecciones deportivas de Galicia debería contar con «presupuesto específico» por parte del gobierno gallego y que no ocurra, como pasa con ‘A Irmandiña’, que tengan que «ir mendigando para tener partidos». «Galicia es una potencia. Podemos conformar una selección que puede competir a cualquier nivel», ha sentenciado.