La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha remitido una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para pedir una reunión bilateral entre ambas administraciones con el objetivo de tratar los asuntos que «quedaron en la mesa» desde el último encuentro, que fue el pasado 2 de octubre.
Todo ello después de que este jueves Alfonso Rueda anunciase que quiere iniciar una nueva ronda de contactos con los presidentes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y de las cuatro diputaciones provinciales, pero también con los regidores de Vigo, Abel Caballero, y Lugo, Paula Alvarellos.
«Realmente entendemos que después de tomar posesión, podríamos esperar un tiempo prudencial, pero lo cierto es que hay una serie de cuestiones que quedaron en la mesa desde nuestro último encuentro, producido ya hace ocho meses, que tienen cierta urgencia y relevancia», ha lamentado Sanmartín este viernes en rueda de prensa.
Entre esas cuestiones, se encuentra la «reunión inminente» del Consello de Capitalidade que «es necesaria» porque, ha explicado, lo que le solicitó Rueda era tener datos e informes para «poder cifrar la cantidad» que le corresponde a Santiago.
Una cantidad, ha recordado, que hace años estaba cifrada en 5,5 millones de euros y, en un informe actualizado del Ayuntamiento de Santiago, se establece en más de ocho millones.
En esta línea, ha puntualizado que, en la junta de hace ocho meses, con el presidente gallego se comprometió a reunir al Consello da Capitalidade.
«No sé si parece que se quiere que avance el tiempo, que haya un proyecto de presupuestos y que ya no haya tiempo de hacer esos informes», ha criticado la regidora compostelana.
En este sentido, ha afirmado que desde la presidencia de la Xunta «no se tiene en cuenta» la especificidad de Santiago como capital de Galicia, su importancia y los compromisos a los que llegaron el pasado año.
Con todo, hay otras cuestiones sobre las que «entienden que hay que hablar» y son las relacionadas con la sostenibilidad turística, la puesta en marcha de la tasa turística y todo lo relacionado con infraestructuras y equipamientos necesarios que «estén pendientes».