InicioPOLÍTICARueda quiere iniciar en junio ronda de encuentros con los alcaldes de...

Rueda quiere iniciar en junio ronda de encuentros con los alcaldes de Vigo y Lugo, y titulares de Fegamp y diputaciones

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que quiere iniciar en junio una ronda de contactos con los presidentes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y de las cuatro diputaciones provinciales, pero también con los regidores de Vigo, Abel Caballero, y Lugo, Paula Alvarellos.

De hecho, a la carta remitida por Caballero en la que planteaba mantener un encuentro en el que tratar asuntos «pendientes» de la Xunta en la ciudad, Rueda ha respondido con una oferta de dos fechas posibles –25 y 26 de junio– para la reunión, para la que sitúa como sede la delegación territorial del Gobierno gallego en Vigo.

Fuentes de Presidencia de la Xunta consultadas por Europa Press han limitado los encuentros con alcaldes por ahora a los regidores de Vigo –que no acudió a las anteriores rondas de encuentros y ahora sí manifiesta su interés en hacerlo– y Lugo –tras haber asumido el cargo una nueva alcaldesa, siempre que así lo solicite–.

Las fuentes consultadas inciden en que el resto de regidores se han reunido con Rueda «hace menos de un año», aunque, por ejemplo, la alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, avanzó en abril que su intención era pedir al presidente gallego un nuevo encuentro para abordar cuestiones como la capitalidad y la vivienda protegida.

Entre tanto, el Ejecutivo gallego sostiene que el objetivo de esta nueva ronda que Rueda prevé activar en junio es «mantener un diálogo continuo» con los representantes de las administraciones locales y «conocer de primera mano» sus necesidades para, de esta forma, «habilitar vías de colaboración institucional que vayan en beneficio de los ciudadanos».

Es la tercera vez que el presidente de la Xunta inicia una ronda de contactos de estas características. La primera fue en 2022, unos meses después de asumir el cargo, cuando se reunió con los alcaldes de las ciudades, excepto Vigo. La segunda fue en 2023, cuando mantuvo encuentros con los alcaldes de Santiago de Compostela, Ourense, Ferrol, Pontevedra y Lugo.

últimas noticias

La Eurocámara avala 2,7 millones para 400 despedidos del automóvil en Galicia

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha dado este lunes luz verde a...

Consello.- La Xunta destinará 1,1 millones a mejorar 62 paradas de bus en vías de acceso a Santiago por el suroeste

El Consello de la Xunta ha informado este lunes de la licitación por más...

Consello.- Galicia cierra 2025 con 167 millones de superávit y Rueda destaca una ejecución presupuestaria del 97,4%

El Consello de la Xunta ha aprobado al Conta Xeral de la Comunidad Autónoma...

Ayuntamiento de Vigo suspende la licitación de su contrato más caro, el del bus, por la «complejidad» de las propuestas

El Ayuntamiento de Vigo ha publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamiento de Vigo suspende la licitación de su contrato más caro, el del bus, por la «complejidad» de las propuestas

El Ayuntamiento de Vigo ha publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del...

La UVigo alcanza una tasa de ocupación del 103% en la matrícula de nuevo ingreso de grado

La Universidade de Vigo (UVigo) ha alcanzado una tasa de ocupación del 103% en...

Consello.- Rueda destaca avances en la creación del registro de concesiones y autorizaciones en el litoral

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha destacado los avances en la creación del Registro...