InicioPOLÍTICARueda quiere iniciar en junio ronda de encuentros con los alcaldes de...

Rueda quiere iniciar en junio ronda de encuentros con los alcaldes de Vigo y Lugo, y titulares de Fegamp y diputaciones

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que quiere iniciar en junio una ronda de contactos con los presidentes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y de las cuatro diputaciones provinciales, pero también con los regidores de Vigo, Abel Caballero, y Lugo, Paula Alvarellos.

De hecho, a la carta remitida por Caballero en la que planteaba mantener un encuentro en el que tratar asuntos «pendientes» de la Xunta en la ciudad, Rueda ha respondido con una oferta de dos fechas posibles –25 y 26 de junio– para la reunión, para la que sitúa como sede la delegación territorial del Gobierno gallego en Vigo.

Fuentes de Presidencia de la Xunta consultadas por Europa Press han limitado los encuentros con alcaldes por ahora a los regidores de Vigo –que no acudió a las anteriores rondas de encuentros y ahora sí manifiesta su interés en hacerlo– y Lugo –tras haber asumido el cargo una nueva alcaldesa, siempre que así lo solicite–.

Las fuentes consultadas inciden en que el resto de regidores se han reunido con Rueda «hace menos de un año», aunque, por ejemplo, la alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, avanzó en abril que su intención era pedir al presidente gallego un nuevo encuentro para abordar cuestiones como la capitalidad y la vivienda protegida.

Entre tanto, el Ejecutivo gallego sostiene que el objetivo de esta nueva ronda que Rueda prevé activar en junio es «mantener un diálogo continuo» con los representantes de las administraciones locales y «conocer de primera mano» sus necesidades para, de esta forma, «habilitar vías de colaboración institucional que vayan en beneficio de los ciudadanos».

Es la tercera vez que el presidente de la Xunta inicia una ronda de contactos de estas características. La primera fue en 2022, unos meses después de asumir el cargo, cuando se reunió con los alcaldes de las ciudades, excepto Vigo. La segunda fue en 2023, cuando mantuvo encuentros con los alcaldes de Santiago de Compostela, Ourense, Ferrol, Pontevedra y Lugo.

últimas noticias

Sucesos.- Decomisan 28 kilos de pulpo congelado en A Mariña por carecer de trazabilidad

La Guardia Civil, en colaboración con inspectores del Servizo de Gardacostas de Galicia, ha...

El BNG propone investigar el efecto de la «sobreexplotación eléctrica» en embalses y 1.200 millones frente la sequía

El portavoz de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha acusado al Gobierno de...

Rural.- Unións Agrarias estima en 164 millones de euros las pérdidas en la producción de forrajes debido a la sequía

Unións Agrarias (UUAA) ha estimado en 164,1 millones de euros las pérdidas acumuladas por...

Detenido un joven en Sanxenxo (Pontevedra) por agredir a un menor en una reyerta y romperle la mandíbula

La Guardia Civil detuvo en Sanxenxo a un joven de dicha localidad pontevedresa como...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Unións Agrarias estima en 164 millones de euros las pérdidas en la producción de forrajes debido a la sequía

Unións Agrarias (UUAA) ha estimado en 164,1 millones de euros las pérdidas acumuladas por...

La CRMH y el Ayuntamiento de Sada urgen avanzar en los usos del Pazo de Meirás como lugar de Memoria Histórica

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) y el Ayuntamiento...

El delegado del Gobierno expresa su «indignación» por los cuatro últimos asesinatos machistas: «Es inasumible»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha expresado su "tristeza, rabia e...