InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn juzgado de Betanzos (A Coruña) condena a Inleit por incumplir precios...

Un juzgado de Betanzos (A Coruña) condena a Inleit por incumplir precios lácteos en acuerdos con ganaderos

Publicada el


El juzgado número dos de Betanzos (A Coruña) ha condenado a la empresa Inleit a pagar 3.736 euros (más intereses y costas judiciales) por alterar de forma unilateral e injustificada los acuerdos sobre precios lácteos con la Gandería Fornos de Castroverde (Lugo).

La sentencia señala que resulta «acreditado» el incumplimiento del pago del precio convenido por parte de Inleit. Contra este fallo, con fecha de 23 de mayo de 2024, cabe presentar recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

Al respecto, Unións Agrarias (UU.AA.) apunta que en la sentencia «se desmontan todas las excusas de la empresa para retener parte de los ingresos que debía liquidar con la citada granja». Remarca que «ni la pandemia de la covid-19 ni las obras de la planta industrial de Inleit supusieron motivo para que la empresa dejase de cumplir los acuerdos suscritos en el contrato».

Además, UU.AA. subraya que esta industria situada en Curtis (A Coruña) «ya fue sancionada por este mismo tipo de prácticas en otra demanda» presentada por una explotación de Portomarín (Lugo), en ambos casos con asesoramiento jurídico de la organización agraria.

Asimismo, Unións Agrarias hace un llamamiento a la Consellería do Medio Rural a que «vigile el comportamiento comercial de determinadas empresas transformadoras del sector lácteo que desde hace más de un año están forzando bajadas en la cotizaciones de la leche en origen y que ya acumulan un montante de 14 céntimos por litro desde marzo de 2023», una caída «completamente injustificada».

últimas noticias

La dirección del viento aleja el humo de los incendios de Galicia, que tiene una calidad del aire favorable

La oleada de incendios forestales que arrasa Galicia no afecta en esta jornada a...

Intervenidos 4 sacos de almeja, 91 kilos de raya y 800 cigarrillos de contrabando en el puente internacional de Tui

La Guardia Civil ha interpuesto varias denuncias y se ha incautado de 4 sacos...

Rural.- (AM) El PSdeG de Ourense ve «inadmisible» la retirada de bomberos urbanos en la extinción de los fuegos

El PSdeG-PSOE de Ourense ha considerado "inadmisible" y una "total falta de respeto la...

El PSOE tacha a Feijóo como «el político más sucio del país» y exige disculpas a Bendodo por su «retórica incendiaria»

El PSOE ha tachado este jueves al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Instituto Galego de Terras Comunitarias exige el cese de la conselleira de Medio Rural y su equipo

El Instituto Galego de Terras Comunitarias (Ingateco) ha exigido que se asuman "responsabilidades políticas"...

Rural.- Ecologistas alertan de que los incendios disparan la contaminación por partículas y ozono en Galicia

Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de incendios que azota Galicia...

Más de 1.000 vehículos retenidos en la A-52, cortada entre Xinzo y Benavente, y la Guardia Civil pide responsabilidad

La autovía A-52, que une Galicia con Castilla y León, se encuentra totalmente cortada...