La Xunta ha declarado de utilidad pública el parque eólico Orballeira, situado entre los municipios de A Rúa, Vilamartín de Valdeorras (Ourense) y Quiroga (Lugo).
El parque eólico Orballeira, promovido por Sinagra Investments SL, tendrá una potencia de 33 megavatios, con una inversión de 24 millones y cinco aerogeneradores. El proyecto ya obtuvo la autorización ambiental y de construcción por parte del Gobierno gallego en 2023.
Esta resolución, publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG), recoge el acuerdo del Consello de la Xunta de marzo de 2024 que otorga esta declaración. Así, se declara la compatibilidad del parque eólico con derechos mineros afectados y con los montes vecinales de la zona.
Entre las especies que se encuentran en el terreno de este proyecto están el águila real, el milano real y el oso pardo, todos catalogados en peligro de extinción, además de estar en una zona con una densidad media de lobo. No obstante, Patrimonio Natural consideró en la autorización ambiental que «no es previsible» que haya efectos significativos.