InicioActualidadDeclarado de utilidad pública un parque eólico entre las provincias de Ourense...

Declarado de utilidad pública un parque eólico entre las provincias de Ourense y Lugo

Publicada el


La Xunta ha declarado de utilidad pública el parque eólico Orballeira, situado entre los municipios de A Rúa, Vilamartín de Valdeorras (Ourense) y Quiroga (Lugo).

El parque eólico Orballeira, promovido por Sinagra Investments SL, tendrá una potencia de 33 megavatios, con una inversión de 24 millones y cinco aerogeneradores. El proyecto ya obtuvo la autorización ambiental y de construcción por parte del Gobierno gallego en 2023.

Esta resolución, publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG), recoge el acuerdo del Consello de la Xunta de marzo de 2024 que otorga esta declaración. Así, se declara la compatibilidad del parque eólico con derechos mineros afectados y con los montes vecinales de la zona.

Entre las especies que se encuentran en el terreno de este proyecto están el águila real, el milano real y el oso pardo, todos catalogados en peligro de extinción, además de estar en una zona con una densidad media de lobo. No obstante, Patrimonio Natural consideró en la autorización ambiental que «no es previsible» que haya efectos significativos.

últimas noticias

El PP pide la comparecencia de Marlaska en el Congreso por la inseguridad en el entorno de una narcocasa okupada en Vigo

El PP reclama la comparecencia "urgente" del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por...

Marta Fernández-Muro, Premio Feroz de Honor 2026

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha otorgado el Premio Feroz de...

Concentración ante el Parlamento para reclamar más recursos para la atención a la dependencia, «olvidada» por la Xunta

La Plataforma Galega por unha Atención Digna á Dependencia se ha concentrado este lunes...

Luis Zahera y Fernando Cayo, premio Águila de Oro de la 37 edición del Aguilar Film Festival

El Aguilar Film Festival (AFF) entregará el premio Águila de Oro de su trigésimo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca a Forestal del Atlántico como referente por su inversión para capturar CO2 y producir metanol verde

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha calificado este viernes...

Sacrificadas 2,5 millones de gallinas tras notificarse 14 focos de gripe aviar en España

La crisis de la gripe aviar ha obligado a sacrificar a aproximadamente 2,5 millones...

El inventario forestal de Galicia contabiliza 438.156 hectáreas de eucalipto en 2024, un 6% más que en 2022

El inventario forestal continuo de Galicia detecta la presencia de 438.156 hectáreas de eucalipto...