Las ejecutivas provincial y municipal de los socialistas ourensanos han emitido un comunicado conjunto en el que celebran la absolución del exalcalde Francisco Rodríguez y de la exconcejala Áurea Soto en el caso de las asistencias técnicas, al tiempo que critican la «judicialización injustificada e injustificable de la vida pública».
En el comunicado, los socialistas ourensanos apuntan que la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial «resuelve que los asuntos no deberían tener recorrido en el ámbito penal al ser meramente administrativos» y que «sembraron durante demasiado tiempo la sombra de corrupción» sobre sus compañeros y sobre otro exconcejal y el exdirector general de rehabilitación urbana, ambos del BNG y a los que también felicitan.
«Compartimos la reflexión en lo que atañe a la judicialización injustificada e injustificable de la vida pública», pues «alienta sospechas penales y cuestiona la honestidad de personas dedicadas al servicio público», recogen.
Por ello, apuntan, la justicia tiene «dos materias pendientes que deben resolverse en un futuro próximo», el «filtro penal», que «muestra una permeabilidad excesiva», y el «retardo en su funcionamiento». «Ambas deficiencias deben abordarse, sin dilación, desde las instancias gubernamentales, pues su efecto sobre las personas inocentes puede ser, y fue en este caso, devastador», han añadido.