Adif Alta Velocidad destinará 134 millones de euros al acuerdo marco para el suministro y transporte de carril para la construcción de nuevas líneas y la duplicación de vía de líneas operativas, durante un período de 24 meses. Entre otras actuaciones, se incluye duplicar la vía única del tramo entre Olmedo y Zamora de la línea de AVE Madrid-Galicia.
El acuerdo marco, encomendado a las empresas JWS Steel Italy Piombino y Arcelormittal España, contempla el suministro y transporte de distintas tipologías de carril en función de las necesidades en el despliegue de nuevas inversiones.
El carril irá destinado, preferentemente, a la construcción del Corredor Mediterráneo, la línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería, la conexión Murcia-Cartagena (tramo Torre Pacheco-Cartagena), la duplicación de vía de la LAV Antequera-Granada.
El acuerdo contempla las operaciones de transporte, carga y descarga desde la fábrica o taller hasta el tajo, base de montaje o estación.
En un comunicado, Adif precisa que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).