La Semana do Libro de Compostela (Selic) vuelve este año del 7 al 17 de junio, durante 10 días, con una veintena de expositores de librerías, editoras e instituciones en la Praza da Quintana que se complementará con más de 60 actividades para el fomento de la lectura.
Será la edición «más internacional» de toda la historia de este festival, puesto que contará con la visita de autores como el irlandés John Banville y la palestina Adanía Shibli, que recibirá un homenaje en el jardín de Fonseca. A estos se sumarán nombres autóctonos como Leo de Matamá, Rosa Aneiros, Afra Torrado, Fernández Naval y Eva Veiga, entre otros.
El Pazo de Raxoi ha acogido este miércoles la presentación de este evento cultural en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Capital Cultural, Míriam Louzao; el director de la Selic, Camilo Franco; y el coordinador de la sección Criminal, Xaquín Núñez Sabarís.
Y es que, más allá de homenajear el 40 aniversario de ‘Crime en Compostela’, novela de Carlos Reigosa que fue el primer Premio Xerais, a través del cartel de la Selic, el género negro tendrá especial cabida en esta edición con la sección Criminal. Su coordinador ha explicitado su voluntad de «cubrir el vacío en los eventos gallegos» dedicado a esta literatura.
Así, la Semana do Libro de Compostela buscará este año integrarse en la red de festivales negros y, a tal efecto, acogerá un encuentro con Javier Romero (Tenerife Noir), Javier Sánchez Zapatero (Congreso de novela y cine negro de Salamanca) y Miguel Barrero (Semana Negra de Gijón) en el último fin de semana, del viernes 13 al domingo 15, entre otras actividades.
Un año más, la Selic de Santiago avanza en su objetivo de convertirse en el «evento literario de referencia a nivel gallego», tal y como ha proclamado Louzao, quien también ha destacado su programa por ser «capaz de despertar o ampliar las ganas de leer en cualquier tipo de público».
Asimismo, el programa de la Selic incluye más de una decena de caminatas para descubrir la ciudad desde otra mirada, así como la celebración del 50 aniversario de la Revolución dos Cravos del 25 de abril en Portugal, con una importante presencia de autores portugueses.
Para los más pequeños, durante los 10 días que dura el festival habrá diversos cuentacuentos, talleres y eventos con música en directo.