InicioCULTURAEl Gobierno presenta las Becas SERÉ 2024, que acumulan 70 beneficiarios en...

El Gobierno presenta las Becas SERÉ 2024, que acumulan 70 beneficiarios en Galicia en las dos convocatorias previas

Publicada el


El Gobierno central, a través del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha presentado este miércoles las Becas SERÉ 2024, que en las dos convocatorias previas acumulan 70 beneficiarios en Galicia.

Se trata de becas para la preparación de oposiciones a las Carreras Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y al Cuerpo de Abogados del Estado.

Estas becas, impulsadas por primera vez en democracia en el año 2022, acumulan un total de 997 beneficiarios en toda España en las dos convocatorias previas.

La tercera convocatoria se publicará este viernes con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso a los cuerpos más altos de la Administración de Justicia, ya que los estudiantes con vocación podrán optar a preparar estas oposiciones sin que la renta familiar condicione su decisión.

El ministro Bolaños ha resaltado que las Becas SERÉ contribuyen además a hacer efectivos los derechos y principios que consagra la Constitución Española, democratizando el acceso al empleo público bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El responsable de Justicia ha señalado que tras el impacto positivo de las convocatorias anteriores, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha reforzado este programa de becas desde una doble perspectiva. Por un lado, se ha incrementado el presupuesto, y, por otro, se ha puesto en marcha una campaña de información y difusión que las dota de una identidad y de una imagen gráfica que las hace reconocibles y facilita su institucionalización como política pública permanente.

El ministro ha explicado que el presupuesto de las Becas SERÉ 2024 aumentará un 52,7% en relación al año pasado, hasta alcanzar los 8 millones de euros, y casi un 400% más que el primer año.

Esto hará que aumente también el número de becas concedidas (un 26% más que en 2023, hasta alcanzar el millar) y que mejore a su vez la dotación de éstas, elevando la cuantía de cada una de ellas en un 21%, hasta los 8.000 euros. Un incremento importante con respecto a la primera convocatoria (2022), que contó con una dotación presupuestaria de 1,6 millones de euros, y a la segunda (2023), de 5,2 millones de euros.

El acto, que ha sido presentado por el fiscal del Servicio del Jurado de la Fiscalía Provincial de Barcelona y director de Formación de la Carrera Fiscal en el CEJ entre 2021 y 2023, Félix Martín, se ha celebrado en el espacio Por Talento Digital de la Fundación ONCE.

Allí ha tenido lugar un coloquio sobre la importancia de estas becas, en el que han participado también el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; la fiscal y titular de una Beca SERÉ en 2022, Yurena Rodríguez; el presidente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho, Javier Gustavo Fernández, y la magistrada técnica asesora en el Defensor del Pueblo y preparadora de oposiciones a la carrera judicial, Sonia Nuez.

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan la cartelera de 2026

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 1 (EUROPA PRESS...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...