El proyecto EspazoCoop Emprende asesorará la puesta en marcha de 120 cooperativas hasta 2029, una veintena por año, lo que supondrá que cerca de 200 personas desempleadas puedan encontrar trabajo.
Este miércoles, la Unión de Cooperativas Galegas EspazoCoop ha presentado en Santiago esta iniciativa que recibirá más de medio millón de euros de la UE a través del Fondo Social Europeo Plus en el periodo 2023-2029, a través del organismo Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) –en el marco del Programa de Emprego, Formación, Educación e Economía Social (Efeso)–.
La directora gerente de EspazoCoop, Lucía Mendoza, ha explicado que el objetivo que se persigue es el de creación de empleo. Para ello, se marcan metas como la participación de 360 personas desempleadas durante los años de vigencia del proyecto (2023-2029), de las cuales se prevé que 192 consigan trabajo tras su participación.
Los colectivos destinatarios principales son las personas desempleadas, sobre todo de larga duración, pero también está dirigido a aquellas personas con empleo por cuenta propia como ajena y los que quieran transformar su modelo de negocio.
PROYECTO
Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar las competencias emprendedoras e incrementar el número de compañías e iniciativas de autoempleo colectivo creadas bajo fórmulas de economía social, así como sentar las bases para su supervivencia a través de servicios de apoyo y asesoramiento al emprendimiento.
La Unión de Cooperativas Espazocoop es una entidad multisectorial de carácter empresarial, configurada como asociación sin ánimo de lucro, de ámbito gallego, integrada por cooperativas de distintas clases.
Entre otras cuestiones, hay itinerarios personalizados y formación también para ayudar a estabilizar empresas y hacer que sean viables, al igual que se apoya en la tramitación de ayudas o en materia fiscal.